Sarmiento vibra al compás de su tradicional festival

A las 22 del viernes se inició el espectáculo musical del 34° Festival Interprovincial de Doma y Folklore en la ciudad de Sarmiento, en tanto ayer fue el turno de la jineteada.

Sarmiento (C)
Con una importante cantidad de público, y a diferencia de otros años en que la concurrencia de la primera jornada era mayoritariamente local, en esta edición los visitantes coparon las tribunas y las plateas frente al escenario «Don Julio Carrizo».
En esta primera noche, además de artistas consagrados como León Gieco que cerró el espectáculo pasadas las 4 de la madrugada de ayer, y del humorista Turco Ayame, los restantes artistas que subieron al escenario fueron jóvenes revelaciones de la región.
La comodorese Gabriela Chicao, conocida como «la princesa del acordeón», fue quien este año inició el espectáculo, Con su frescura hizo las delicias del público.
Para quien sí fue su primera presentación en este escenario fue Noelia Soto, la joven que se catapultó desde Comodoro representando a la Argentina en el Latin American Idol. Sus primeras palabras antes de iniciar su actuación fueron un agradecimiento «para todos los que me ayudaron a estar acá».
Tambien fueron parte de esta primera noche Marina Vacheta y Las Voces de los Lagos, que fueran consagración Cosquín en 2002 y 2003, grupo compuesto por Ariel Castellanos, Alejandro Cid, Darío Quilaleo, Raúl Allapán y Ariel González.
La antesala al plato fuerte de la noche estuvo a cargo del grupo cordobés Los del Naciente y del humorista Turco Ayame.
Finalmente, León Gieco cerró la noche, por tercera vez en el escenario del festival sarmientino. Como siempre, le dio un importante ingrediente educativo y de memoria a su repertorio durante algo más de dos horas.

UNA FIESTA
Además de la gran cantidad de público que observó sentada el espectáculo, algunos hicieron lo propio desde distintos puntos del predio, sea desde el cámping mateando alrededor de los fogones o recorriendo los distintos puestos en los que se ofrecen artesanías, ropa de campo y platería. Los concurentes dentro del predio pueden adquirir y consumir desde un simple sandwich de miga, milanesa o pancho, hasta conos de papas fritas, tortas fritas o sentarse cómodamente a disfrutar de una parrillada.
Ayer las actividades se iniciaron en horas tempranas cuando los miembros de la comisión organizadora comenzaron con los preparativos.
Alrededor de las 11, la voz de Néstor Prieto inició la jornada con destrezas criollas, para lo que una veintena de jinetes, entre ellos algunos niños, realizaron las distintas pruebas. Iniciaron con una serie de obstáculos que debían ser pasados sin tocar ni tirarlos.
El segundo fue la carrera de sortijas, juego que es otra diversión criolla traída por los conquistadores españoles y que ha perdurado hasta nuestros días. Consiste en pasar a caballo, bajo un marco del que pende, apenas atada, una sortija. A toda carrera de su caballo, el jinete debe sacar la sortija embocándola con un palito. Esta prueba fue seguida por el boleo del avestruz y la corrida del cuero.
Mientras tanto, en las instalaciones de la sede social, en el centro de la ciudad, se llevó a cabo la acreditación de las distintas delegaciones. Luego se procedió al sorteo de los reservados y turnos de monta de cada una de las categorías que dieron inicio con la jineteada.
A esta altura de la tarde, el animador Néstor Pieto, junto a los payadores Cacho Sandrini y Diego Arriola, iniciaron el campeonato de jineteadas, primero con la categoría de gurupa surera y para el final de la tarde con las montas correspondientes a la categoría de Bastos con Encimera.
Hoy desde la 10:30 se realizará la concentración para el desfile de agrupaciones gauchas y delegaciones que antecede a la inauguración oficial del 34° Festival Interprovincial de Doma y Folklore, que está previsto para el mediodía y para el que habría comprometido su presencia el gobernador Mario Das Neves.
Tras la final de jineteadas en ambas categorías y la entrega de premios, a las 22 se iniciará el sorteo del Telebingo Extraordinadio de febrero, que se realizará en 5 rondas luego de las cuales se presentarán Los Guaraníes.

Fuente:

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico