Se acentúan las disputas tras el anuncio del Gobierno

Las modificaciones a las retenciones móviles propuestas por el Gobierno sumaron nuevas controversias y agudizaron las protestas en el interior del país de los productores rurales. El gobernador bonaerense, Daniel Scioli, recibió en Colón a productores autoconvocados.

El jefe de Gabinete, Alberto Fernández, aseguró ayer que “preocupa enormemente el punto adonde están llevando la discusión los dirigentes del campo” y expresó su asombro por la disconformidad que generaron las medidas anunciadas, dado que “es exactamente lo que habían pedido”.
“A esta altura de los acontecimientos todos debemos darnos cuenta que lo que están planteando es otra cosa”, aseveró el jefe de ministros, quien señaló que “es absolutamente falso” que los dirigentes ruralistas “quieran dialogar” y expresó su “asombro” por la reacción de los ruralistas frente a los cambios anunciados al esquema de retenciones móviles.
Desde la Sociedad Rural, en tanto, reforzaron las críticas a los cambios anunciados y sugirieron que la Casa Rosada provocó la ruptura de las negociaciones para poder hacer anuncios unilaterales.
“Se cortó abruptamente la negociación por parte del Gobierno, que adujo palabras agresivas en los discursos de la dirigencia agropecuaria en los discursos del 25 de Mayo”, señaló el dirigente de la entidad Arturo Llavallol en alusión al acto en Rosario. “Fue todo una excusa para hacer lo que querían”, lanzó.
Además, planteó que durante los anuncios en la Casa Rosada “hubo una fuerte descalificación del Gobierno a la dirigencia agropecuaria”.
Por otra parte, insistió con que las modificaciones no implican grandes cambios. “El resultado de esto es que no se modificó nada. Las medidas de fuerza continúan porque esto evidentemente no satisface para nada”, indicó Llavallol.
En línea con Llavallol, desde CRA opinaron que los anuncios no modifican la situación en las bases.  “El ánimo de la gente del campo no es bueno, no cambió. La gente no acepta esto. El Gobierno sigue sin entender cuál es la necesidad de los productores”, se quejó el vicepresidente de la entidad Ricardo Buryaile.
De todos modos, destacó el cambio en el esquema de compensaciones para pequeños productores, aunque aclaró que la medida será analizada con el resto de las entidades.
Más conciliador, el titular de Coninagro, Fernando Gioino, manifestó ayer tarde su deseo de que las correcciones introducidas por el Gobierno al esquema de retenciones sea “un inicio de caminos distintos” a los existentes hasta el momento, para el “logro de un diálogo fecundo y serio”.
A través de un comunicado de prensa, Gioino dijo que si bien “no nos parecen suficientes las nuevas medidas o modificaciones anunciadas por el gobierno sobre la Resolución 125, entendemos que se puede profundizar más sobre el tema, especialmente en lo referido a pequeños y medianos productores”.
Por su parte, el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, recibió ayer a un grupo de productores agropecuarios autoconvocados durante una visita al distrito de Colón, en el norte bonaerense.

Fuente:

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico