Se afianza el vínculo entre el Gobierno y la Justicia Federal

El secretario de Seguridad de la Provincia, José Glinski, se reunió con la juez federal Eva Parcio. Realizaron un abordaje integral de las problemáticas de los delitos complejos, como el narcotráfico y la trata de personas.

El secretario de Seguridad y Justicia de Chubut, José Glinski, se reunió con la juez federal de Comodoro Rivadavia, Eva Parcio, como parte de los encuentros periódicos que se mantienen a fin de fortalecer los vínculos entre los distintos poderes del Estado que permitan un abordaje integral de los delitos complejos. Tanto desde el Poder Ejecutivo como desde el Poder Judicial se puso en valor el trabajo articulado entre todos los operadores del sistema para la obtención de resultados positivos.
“Esta es una actividad regular que tenemos desde la Secretaría porque el gobernador Martín Buzzi nos pide que estemos en constante contacto con los jueces federales de la provincia”, sostuvo el titular de la cartera de Seguridad de Chubut y puntualizó que “en particular en Comodoro Rivadavia tenemos preocupaciones compartidas respecto a lo que tiene que ver con el delito complejo, particularmente con el narcotráfico y la trata de personas”.
En este sentido, el funcionario provincial sostuvo que “hay evidencias de que estamos en una ciudad aquejada por este tipo de delitos, y son temas muy complejos que requieren paciencia porque las investigaciones llevan su tiempo y no hay que apresurarse a tomar algunas decisiones sino más bien entender cómo funcionan estos mercados”, agregó.
Asimismo, el funcionario provincial aseguró que el encuentro, desarrollado en el despacho de la magistrada en el Juzgado Federal de Comodoro Rivadavia, forma parte de una serie de “reuniones periódicas que vamos a seguir manteniendo constantemente porque estos delitos de índole compleja no conocen jurisdicciones entre provincias, y muchas ocasiones responden a redes internacionales”.
“Vamos a seguir afianzando el vínculo entre el Poder Ejecutivo de la Provincia y la Justicia Federal”, remarcó Glinski, y consideró que “cada una de estas reuniones en sí misma es un avance, y la relación que tenemos con la Justicia Federal como también con la Provincial es cada vez mejor”.
“El Estado no puede trabajar como organismos estancos, y un trabajo articulado no atenta contra la independencia de cada uno de los poderes sino que tiene que ver con la responsabilidad pública de quienes asumimos cargos públicos”, concluyó.

PENSAMIENTO
MAS AMPLIO
Por su parte, la juez federal Eva Parcio destacó que “hay que trabajar intensamente en mesas llanas de trabajo para que después cada uno asuma la responsabilidad que le compete en eso y tome las decisiones en el marco de sus atribuciones”.
Señaló que el trabajo articulado con las otras fuerzas ha sido siempre parte de su perfil como magistrada, y valoró que “es muy positivo el acercamiento que tiene ahora el Ejecutivo provincial, manifestando su preocupación y su compromiso para hacer su aporte, no sólo desde lo que es la actividad policial, sino un concepto más amplio. No se puede llegar ya a resultados exitosos en el tratamiento de delitos complejos y situaciones sociales complejas en las cuales se desarrollan esos delitos sin el compromiso fuerte de todos los operadores del sistema”.
“No sólo los jueces actuamos y hablamos desde nuestros despachos, sino que esencialmente tratamos de intercambiar e interrelacionarnos con todos aquellos operadores del sistema que tienen una suerte de responsabilidad en aquello que después finalmente el juez es el que tiene que decidir”, expresó la magistrada.
Parcio sostuvo que “para abordar delitos complejos -que generalmente están interrelacionados en su complejidad- es necesario articular políticas de investigación y abordaje para la problemática y también para las consecuencias de la problemática”, evitando restringir el proceso a un mero acercamiento desde la causa de la investigación.
“Una investigación no sólo tiene al policía que va a hacerla y descubre la verdad material, y contribuye para que nosotros tomemos las decisiones; tenemos que empezar a pensar en un concepto más amplio, y eso es lo que veo nuevo en esta gestión, y que a mi criterio es altamente positivo”, remarcó.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico