Paris, fue el escenario donde se realizó el anuncio del programa del Rally Dakar 2013, se confirmó que la largada de la quinta edición será el dia 5 de enero y que se recorrerá desde Lima, Perú hasta Chile, por primera vez.
Cabe destacar que tendrá una jornada de descanso en la provincia de Tucumán y que la competencia durará dos semanas. Asimismo es la primera vez que Chile será punto de llegada de la carrera más difícil del mundo, ya que durante cinco años formó parte pero de los recorridos realizados.
El anuncio fue hecho por el director de la prueba, Etienne Lavigne, el ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, y su par chileno, Gabriel Luis Tagle, con otros funcionarios sudamericanos.
Para la próxima edición los organizadores decidieron aumentar la dificultad del recorrido, los pilotos tendrán que desafiar el desierto peruano, cuyas características se demostraron en la edición 2012, tan extenuante como los de África. En declaraciones a Télam, Meyer dijo en enero pasado, al concluir el Dakar 2012, que “comenzar desde Perú sería un gran reto porque significaría empezar desde la parte más difícil y tener desierto desde el principio”.
Por su parte, nuestro país debutará en esta edición como país anfitrión para albergar el día de descanso, que será en Tucumán.