Se anunció un nuevo índice para medir la inflación nacional

El ministro de Economía de la Nación, Hernán Lorenzino, anunció que la medida que implica la conformación de un nuevo IPC Nacional que reemplazará al IPC-GBA para medir el índice de precios al consumidor, se concretará durante el transcurso del 2013 .

El ministro de Economía de la Nación, Hernán Lorenzino, anticipó que durante el transcurso del 2013 "se va a conformar un nuevo IPC Nacional que reemplazará al IPC-GBA" para medir el índice de precios al consumidor. El anuncio coincide con la moción de censura que aprobó el FMI por la inexactitud en las estadísticas del Indec

En este sentido, Lorenzino, informó que a partir de este año se comenzará a implementar un nuevo índice para medir la inflación. "Vamos a tener un IPC Nacional que va a reemplazar al IPC-GBA", dijo el funcionario.

"Argentina está trabajando fuertemente en el proceso del IPC con alcance nacional" afirmó Lorenzino.

"Es uno de los trabajos que hemos encarado y sobre el cual el FMI está absolutamente al tanto y que, en definitiva, va a atender al reemplazo del IPC GBA que solamente tiene alcance en la ciudad de Buenos Aires a y algunos partidos del conurbano y que estamos pensando en poner en marcha este año". 

El anuncio fue hecho un día después de conocerse la moción de censura emitida por el Fondo Monetario Internacional hacia la Argentina, en la que instó al país a reformar sus estadísticas macroeconómicas antes del 29 de septiembre. Luego, el 13 de noviembre, la directora gerente del Fondo, Christine Lagarde, deberá informar al directorio, integrado por 24 miembros, sobre los avances en el tema.

Lorenzino también planteó que "ninguna consultora privada tiene los medios para hacer una medición del IPC que pueda ser sustentada técnicamente, y en el caso de las provincias está demostrado que también tienen falencias metodológicas importantes".

En ese sentido, el ministro volvió a cuestionar la declaración de censura que impuso el viernes el FMI sobre la calidad de las estadísticas oficiales, al objetar que se basó "en dos dogma de fe.

Ayer, tras conocerse la sanción del organismo internacional, la cartera económica emitió un comunicado en el que acusaba el FMI de trato desigual hacia la Argentina y de tener “un doble estándar”. 

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico