Se aprobó el aumento del 25% para los policías de Chubut

La Legislatura del Chubut aprobó ayer, en sesión extraordinaria y en forma casi unánime, el aumento en los salarios de los agentes de la policía de Chubut de un 25%, que se pagará en tres tramos. Los diputados además convalidaron el retiro del proyecto presupuestario 2015, que ya había sido reconducido, y constituyeron la Comisión de Enjuiciamiento que se activará ante eventuales juicios políticos contra los magistrados de la provincia.

 La sesión extraordinaria comenzó a las 11:15 y su duración ni siquiera llegó a la hora ya que, al margen de las distintas visiones que los bloques tuvieron sobre el aumento a los policías, solo votó en contra de la propuesta del Ejecutivo el diputado por el Polo Social, Oscar Petersen, quien consideró que el mismo era insuficiente y tardío.

De la reunión legislativa no participaron los diputados Exequiel Villagra (interbloque), Argentina Martínez (Frente para la Victoria) y el radical Roberto Risso. El incremento a los agentes policiales, que fue fundamentado por el diputado Juan Luis Ale (interbloque), fue votado positivamente por 23 votos y la negativa mencionada de Petersen.

El ex jefe de policía de la provincia defendió el incremento salarial, indicando en primera instancia que el mismo surgió por el decreto 1.830/14, que el gobernador Martín Buzzi firmó el 23 de diciembre pasado.

EL AUMENTO

También se recordó la creación del Consejo de Bienestar Policial en el que surgió “la necesidad de realizar un reordenamiento de la estructura salarial”, citó Ale, en alusión a la decisión de establecer un reconocimiento a los agentes en general y uno diferencial para el personal de la Agrupación Servicios, manteniendo la igualdad de los básicos con Comando, que tendrán derecho a un suplemento por dedicación especial remunerativo no bonificable que, de acuerdo al turno que realicen, podría llegar al 40% del sueldo básico.

La Agrupación Servicios, en tanto, recibirá a partir del 1 de enero un 10% del sueldo básico de la jerarquía del agente de policía hasta abril, y en mayo subirá hasta el 20% del básico de la jerarquía de Agente.

En la sesión, el diputado expresamente señaló que todas las subas serán remunerativas y tendrán su reflejo en los futuros haberes jubilatorios.

“ES INSUFICIENTE,

PERO ALGO ES ALGO”

Para el bloque Chubut Somos Todos el incremento salarial para los policías “es insuficiente”, según señaló el presidente de la bancada, Jerónimo García, quien advirtió que “en un país donde la inflación supera el 40 por ciento, es realmente insignificante el incremento”.

Señaló en ese sentido que “el porcentaje de aumento no llega a absorber la inflación existente, pero vamos a acompañar en la votación porque 25 por ciento en tres cuotas es más que nada” y lamentó que en este caso “los policías no tienen voz y no se los escucha, más allá de que exista un Consejo de Bienestar que en la práctica no tiene mayor intervención en la discusión salarial”.

Al referirse a la insuficiencia del incremento otorgado, el ex secretario de Trabajo recordó que “en todo el año 2014 los efectivos policiales no recibieron aumento alguno” y destacó que “también los policías por su dignidad laboral deberían haber recibido un aumento superior al que otorgó el gobernador por decreto”.

Por último, el legislador dasnevista afirmó que “también hubiera sido preferible que el incremento se tratara en el período ordinario de sesiones y no a las apuradas en una sesión extraordinaria”.

Petersen fue el único que votó en contra del aumento propuesto porque consideró que al otorgarle menos de un 40%, “luego de un año sin aumento, esto es una pésima noticia para los agentes y para los chubutenses en general”.

“No se trata de un voto en contra de un aumento de salario, sino de un voto en contra de humillar al trabajador policial, en contra de una burla o una limosna. El trabajador policial merece un aumento que tenga relación con el incremento del costo de vida, y un porcentaje tan bajo -similar a dos adicionales- es un manoseo, un maltrato con el que no estoy de acuerdo”, precisó.

“Este aumento paupérrimo no cumple su función, no satisface las necesidades del trabajador policial. Un policía mal pago trae consecuencias a todos porque quien no puede cubrir sus necesidades básicas con su sueldo está preocupado pensando en cómo resolverlo, pensando en si le otorgarán o no los adicionales que le permitan “llegar a fin de mes”, concluyó.

Luego del aumento a los policías, y en ambos casos de manera unánime, los diputados aprobaron la continuidad de los diputados Argentina Martínez (Frente para la Victoria) y Roddy Ingram (Chubut Somos Todos) en el Tribunal de Enjuiciamiento, y el retiro formal del proyecto presupuestario 2015, cuyo tratamiento fue congelado luego de los cambios económicos que produjo la baja del precio internacional del crudo.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico