Se aprobó el Fondo Ambiental Provincial

Por mayoría quedó aprobado en la sesión de ayer el proyecto de ley para crear el Fondo Ambiental Provincial (FAP) que tendrá como objetivo la preservación de la biodiversidad y el uso sustentable de los recursos naturales y la reparación de daños generados al ambiente.

El proyecto que fue presentado por los diputados del Bloque Convergencia, Alfredo Di Filippo y Sergio Bruscoli, y por la legisladora del PJ-FpV, Gabriela Dufour, establece que el Fondo estará conformado por un arancel aplicado a cada cajón de langostino desembarcado en cada localidad portuaria, cuyo monto será el equivalente en pesos de un dólar estadounidense, cotización vendedor del Banco de la Nación Argentina.

El proyecto que tuvo el acompañamiento de todos los bloques, salvo del diputado del PJ-FpV, José Grazzini, indica que lo recaudado por el FAP se distribuirá un 50% para la provincia y el 50% restante en función del número de cajones descargados en cada puerto para el municipio correspondiente al mismo.

En el artículo 4 se establece que los objetivos específicos de aplicación de los montos recaudados por el FAP en el porcentaje que corresponda a cada municipio, serán destinados al fortalecimiento de las infraestructuras que mitigan los impactos ambientales en el ejido y en aquellos que elevan la calidad ambiental de la ciudad, así como en campañas de concientización y cultura ambiental de los vecinos.

Por último, se designa como autoridad de aplicación del presente fondo al Ministerio de Ambiente y Control de Desarrollo Sustentable, quien tendrá a su cargo la percepción del arancel, la transferencia a los municipios correspondientes dentro de las 48 horas de ingresados los fondos, y la administración de la parte correspondiente al Poder Ejecutivo Provincial.

En tanto los municipios crearán una cuenta especial para el manejo de los fondos recibidos con expresa prohibición de cualquier otra asignación.

SALUD EN EMERGENCIA

En otro orden, el diputado del PJ-FpV, José Grazzini presentó un proyecto de ley para declarar la Emergencia Médica Sanitaria en Chubut para “todas las especialidades y prestaciones, por el término de un año”. Aseguró que mientras se mantenga “la aguda situación económica de la provincia, ningún profesional que preste servicios a los afiliados de la obra social Seros podrá negarse a cumplir con las prestaciones y atender las necesidades sanitarias de su especialidad”.

Para Grazzini, ante “la actual coyuntura económica y financiera que atraviesa la provincia, es necesario instrumentar herramientas que permitan atravesar la difícil situación, que reviste características de excepcional”.

Las circunstancias han “derivado en una afectación muy importante del cumplimiento de las obligaciones que debe afrontar el Poder Ejecutivo Provincial, lo que se suma a que la nueva modalidad de pago de salarios hace que los trabajadores no siempre cuenten con el dinero en efectivo que les garantice acceder a las prestaciones para esperar luego el reintegro de parte de Seros”, añadió.

Aseguró asimismo que “hoy no están pudiendo hacer uso de su obra social cerca de 40.000 empleados públicos provinciales y unos 8.000 municipales, más sus grupos familiares; esto implica que unos 115 mil chubutenses están con acceso limitado o imposibilitado a la salud”, planteó.

“En este momento, con las medidas de fuerza que llevan adelante y los problemas que afectan a los empleados públicos, una cuarta parte de los chubutenses no tiene acceso a la salud. Está paralizado el sistema de prestaciones”, indicó el diputado.

En el mismo texto, Grazzini establece que “el prestador no podrá exigir contribución, aporte o remuneración adicional al afiliado con la salvedad de los coseguros establecidos con anterioridad al 1 de abril” de este año.

CONSEJO DE BIENESTAR POLICIAL

Ante la necesidad de profundizar el proceso de democratización del Consejo de Bienestar Policial, en la sesión de ayer la diputada del PJ-FpV, Viviana Navarro, presentó un proyecto de ley para para autorizar a los integrantes de la Policía de la Provincia del Chubut en actividad, de cualquier Agrupación y Escalafón, a elegir una lista de representantes entre su personal, quienes serán los encargados de tratar con el Poder Ejecutivo las cuestiones inherentes al salario y atención integral del trabajador policial y de peticionar ante las autoridades.

Además quienes fueran electos permanecerán en sus cargos dos años, pudiendo ser reelectos por tres períodos consecutivos de igual término, “en cada Unidad Regional y Jefatura de Policía, mediante sistema de voto directo y secreto, se elegirá una lista de cinco representantes constituida por un Oficial, un Retirado de la Fuerza Policial, y tres Suboficiales.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico