Se aproximan las Jornadas sobre Diseño de Políticas de Prevención de Alcohol y Drogas
La actividad cuenta con el respaldo del Sindicato de Petroleros Jerárquicos de la Patagonia Austral. La capacitación está dirigida a delegados de gremios petroleros; los prestadores de las obras sociales, responsables de salud laboral, responsables de higiene y salud, responsables de recursos humanos y estudiantes de la Facultad de Ciencias Naturales y Ciencias de la Salud.

Delegados del Sindicato de Petroleros Jerárquicos de la Patagonia Austral asistirán a las Jornadas sobre Diseño de Políticas de Prevención del Consumo de Alcohol y Drogas. Se realizarán el viernes, de 9 a 17, en la sede Comodoro Rivadavia de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco.

El responsable de la Comisión de Seguridad e Higiene del Sindicato, el vocal Bernabé Araujo, comentó a la Secretaría de Actas, Prensa y Propaganda que conduce David Klappenbach, que los destinatarios de la capacitación son además de los delegados de la institución; los prestadores de las obras sociales, responsables de salud laboral, responsables de higiene y salud, responsables de recursos humanos y estudiantes de la Facultad de Ciencias Naturales y Ciencias de la Salud.

“En principio está dirigido a las empresas de nuestra actividad, ya que es en el marco de la Mesa Cuatripartita con la SRT (Superintendencia de Riesgos de Trabajo), por lo que van a participar delegados nuestros y por supuesto que los Afiliados que quieran participar pueden hacerlo”, sostuvo el dirigente, quien señaló que el día anterior se realizará un nuevo encuentro regional de esa iniciativa compartida entre los gremios, el Estado, las empresas y las ART, en la sede central del Sindicato en Comodoro Rivadavia.

El programa de las Jornadas, en su primera parte prevé la acreditación de los asistentes a las 9 mientras que media hora más tarde será la presentación de los invitados y del dispositivo, a cargo de la licenciada María Victoria Picciuto, con el siguiente orden:

Conversatorio (disposición a modo de living)

Mesa de Conversación integrada por un (1) representante de cada una de las instituciones auspiciantes.

1) Observatorio de Drogas de la Universidad Nacional P San Juan Bosco: Lic. Humberto Lovecchio.

2) SEDRONAR: Licenciado Roberto Canay.

3) Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones. Ministerio de Salud de la Nación.

4) Dirección Provincial de Salud mental y Adicciones. Ministerio de salud de Chubut: Lic. Nora Soria.

5) Secretaría de Salud de la Municipalidad de Comodoro Rivadavia.

Moderador: Técnico Javier Gatti (SRT).

La dinámica será la conversación de cada uno de los invitados acerca de preguntas generales sobre el tema, que se le enviará a cada uno con antelación.

Preguntas (desde su cartera de trabajo)

¿Cuál es la tarea que desempeña en lo referente a la prevención de los consumos en el Ámbito Laboral? ¿Cuáles programas desarrolla, qué acciones se realizan con Empresas y Gremios?

¿Cuál es su visión sobre la importancia de los programas preventivos en los espacios laborales y como es el acompañamiento que se realiza desde su institución?

¿Qué obstáculos o dificultades presenta para usted el diseño e implementación de las políticas preventivas? Destaquen lo que quiera trasmitir de la tarea que realizan

La segunda parte se desarrollará de 14:30 a 17. Habrá una actividad de taller en grupos de trabajo, a partir de los siguientes temas: a) Marco Teórico desde dónde pensar la prevención, b) Normativa vigente que permite diseñar conforme a las leyes vigentes en la actualidad y c) procedimientos preventivos (elaboración de buenas prácticas).