Se aprueba mañana el presupuesto y luego la ampliación para el Regional

En la ley que será tratada este jueves al Hospital Regional de Comodoro se le asignan 11.683.000 pesos y al de Trelew 25.200.000 pesos. Tras la aprobación se realizará una ampliación de esos fondos que los diputados que representan a la ciudad pretenden llevar al doble.

La Comisión de Economía de la Legislatura emitirá hoy despacho favorable para la aprobación del Presupuesto 2013 que se concretará en la sesión de mañana. El tratamiento del ejercicio financiero, que estaba demorado, se reactivó en la noche del lunes, en la reunión que la bancada del Frente para la Victoria mantuvo con el ministro Coordinador, Carlos Eliceche. Los diputados de Comodoro y la zona sur consiguieron un compromiso efectivo de Provincia para que, a más tardar en 40 días, se duplique el presupuesto del Hospital Regional.
El presupuesto prevé ingresos por 9.458.793 pesos, egresos por 10.197.974, con un consecuente déficit de 739.181.000 pesos.

“AL REGIONAL DEBEN DARLE EL DOBLE”
El diputado Gustavo Reyes dijo ayer a Diario Patagónico que esa ampliación “deberá ser como mínimo del doble” de lo que en el ejercicio que se aprobará el jueves se le asignó al Hospital Regional que, como informó este diario ayer, recibe menos que el nosocomio zonal de Trelew.
“La reunión con el ministro fue muy buena y quedamos contestes en aprobar, cuanto antes, el presupuesto, algo que seguramente concretaremos en la próxima sesión, prevista para el jueves. Lo que reclamamos con mucha firmeza, sobre todo los diputados de Comodoro pero con el acompañamiento del resto, fue la ampliación de fondos para el Hospital Regional. Personalmente creo que debe ser el doble”, apuntó.
La ampliación de fondos no sólo tiene el sustento de la crítica actualidad del nosocomio, intervenido por el Gobierno provincial, sino también en los números.
En el 2012, por ejemplo, el Hospital Zonal de Trelew recibió una asignación presupuestaria de 24 millones contra los 14 que se le imputaron al Regional de Comodoro Rivadavia.
En el presupuesto que se aprobará el jueves, al Regional se le habían asignado $11.683.000 contra los $25.200.000 que se le otorgaron al valletano.

EN 40 DIAS
“El compromiso pasa por aprobarlo el jueves pero ya está definido que, en no más de 40 días, se tendrá que tratar una ampliación para el Regional, que sólo en lo que son proyecciones para gastos corrientes recibe mucho menos que el de Trelew, 1.2 millones contra 2 millones”, apuntó Reyes.
El ex concejal recordó que esta diferencia presupuestaria “viene de por lo menos 5 años. Es necesario revertirla de inmediato, no sacándole a Trelew u otro hospital, sino dándole al de Comodoro y la región lo que necesita y merece”.
Finalmente, en lo que hace a la proyección salarial, el legislador provincial advirtió que la misma está siendo analizada con los ministros de Economía, Graciela Dufour, y el de Salud, Carlos Sáenz, e indicó que se van a cerrar las paritarias con cada uno de los gremios y profesionales.
“Saénz está trabajando en una ley de carrera sanitaria, en convenios colectivos”, concluyó.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico