Se avanza con la proyección de obras para la defensa costera en Comodoro

Personal técnico operativo de la Dirección General de Puertos llevó adelante un relevamiento de la costa comodorense a fin de constatar la factibilidad de los proyectos ejecutivos desarrollados para contención y defensa del litoral.

El subsecretario de Transporte Multimodal del Chubut, Julio Otero, se refirió hoy al trabajo realizado por el equipo técnico de la Dirección General de Puertos del Gobierno Provincial que días pasados arribó a la ciudad de Comodoro Rivadavia a fin de relevar la línea marítima costera afectada por la última marejada, con el objetivo de verificar los proyectos ejecutivos diseñados especialmente para la realización de obras de contención y defensa en distintos puntos a lo largo de la costa, que se extiende desde la zona céntrica de Las Torres hasta el barrio Usina en Kilómetro 5.

"La delegación de Puertos hizo una revisión de todos los proyectos ejecutivos que se habían desarrollado para defensa de la zona costera de la ciudad, los cuales ya estaban concluidos, pero que debido al fenómeno sucedido en los últimos días, era preciso constatar si lo proyectado tenía el alcance necesario para cubrir las circunstancias actuales", señaló Otero e informó que en principio se comenzará con la obra de defensa en la zona del Hospital Alvear que está próxima a desarrollarse.

El estudio realizado para determinar la vigencia de los anteproyectos elaborados arrojó resultados positivos, lo que permitirá continuar avanzando en el proceso sin la necesidad de modificarlos. Se comenzará entonces, según lo previsto, con la reconstrucción del muro del Hospital Alvear en el Barrio General Mosconi y un camino costero alternativo en dicho sector, obra que demandará una inversión de casi 30 millones de pesos.

UN ABORDAJE INTEGRAL

Por su parte, el director general de Puertos de la Provincia, Juan Granada, señaló que se trabajó para verificar una serie de anteproyectos realizados en su momento a pedido de la Municipalidad de Comodoro Rivadavia, impulsados por el entonces intendente y actual gobernador Martín Buzzi.

"Las obras costeras pueden tener dos grandes objetivos: recuperar tierras al mar y proteger la costa como sucede en todo el litoral marítimo argentino", explicó el funcionario y destacó la tarea emprendida junto al municipio local en los últimos años. Es que es una política de Estado del Gobierno Provincial la de proteger toda la zona costera, que en Comodoro en particular tiene elaborados varios proyectos que se están llevando a cabo.

Al respecto, Granada detalló que se trata de distintos trabajos en cuatro puntos estratégico de la costa, que aportarían una solución de fondo al problema.

El primero punto, en sentido Sur - Norte, abarca la zona del Shopping al Puerto, donde están ubicadas Las Torres, una de las franjas más afectadas por la erosión del mar y la última marejada. Allí en la zona donde el muro está más destruido, el proyecto de defensa costero prevé un enrocado de protección; mientras que para la parte que todavía es recuperable, se plantea reconstruir la botaola, que es el encoronamiento del muro.

"Las tareas que realiza en el lugar Vialidad Nacional son un paliativo inicial y ayudan a no permitir que el mar alcance a la zona urbana, mientras se encara la obra de fondo", consideró el director.

En tanto, indicó que está pronta a comenzar la ejecución del proyecto para la defensa costera en la zona del Hospital Alvear, con una inversión de más de 29,8 millones de pesos.

Además del muro de contención, "la obra contempla hacia el norte un nuevo camino costero, para que los vehículos que circulan por la zona del nosocomio no tengan que pasar por la playa de estacionamiento del hospital como sucede hoy en día. Es decir, que no sólo protege sino que también genera un boulevard marítimo, ganándole tierra al mar".

La proyección de obras realizadas por el equipo técnico abarca también otras zonas costeras como la cercana al Cerro Chenque al norte del Puerto, en donde se prevé un tablestacado de protección. Cabe aclarar que esta no es una zona que haya sido afectada por el temporal y su previsión está considerada en una de las etapas de la obra portuaria.

En tanto, en inmediaciones del sector de la Usina en Km 5, "hay contemplados dos sectores adicionales que permanentemente sufren los efectos de las sudestadas", señaló el director al tiempo que adelantó que "desde la Dirección General de Puertos se trabaja en la confección de un anteproyecto de ley del litoral marítimo costero para la provincia del Chubut y sus alcances".

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico