Se avanza en la puesta en marcha del nuevo índice de Precios

En este marco, el gobierno nacional convocó a distintas universidades públicas, entre ellas la de Comodoro Rivadavia, para una reunión mañana. En tal encuentro, se les adelantará características del nuevo método de medición y las convocaría a colaborar con los reportes mensuales.

La reunión sera mañana en horas del mediodía a puertas cerradas en un centro de Puerto Madero. Hasta allí fueron invitados a participar representantes de la facultad de Ciencias Sociales de la UBA, y las universidades de Quilmes, La Matanza, Tres de Febrero, Jujuy, General Sarmiento, Misiones, San Juan Bosco (Comodoro Rivadavia), Santiago del Estero, y Unicen, entre otras.

Durante el encuentro, trascendió que las autoridades del Indec les adelantarán a los asistentes las características del nuevo  Índice de Precios al Consumidor, (IPC), sus propósitos y representatividad geográfica. A diferencia del actual esquema, que mide sólo en la Capital y distritos del Gran Buenos Aires, el nuevo método relevaría el costo de vida en todo el país.

En ese marco, la intención del Indec (Instituto Nacional de Estadística y Censos) sería tentar a las casas de altos estudios del interior para que con su infraestructura colaboren en el relevamiento, publica el diario El Cronista al tiempo que aclara que las universidades convocadas para mañana no son las mismas que evaluaron el año pasado la rigurosidad en la actual medición de la inflación y que emitieron un comunicado final con críticas sobre la transparencia de las estadísticas.

Según informa Infobae hoy, el encuentro sería una de las herramientas con las que el Gobierno le mostraría sus avances en el tema al FMI, luego de que el organismo decidiera a principios de año emitir una moción de censura contra la Argentina por su sistema de relevamiento. De no mediar cambios antes del 29 de septiembre, el Fondo podría resolver la expulsión del país de la entidad de crédito internacional.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico