Se completó la entrega de anteojos recetados de los tráilers de Salud

Ayer se realizó la entrega de aquellos lentes con una graduación más compleja, que requerían su fabricación en laboratorios.

 Comodoro Rivadavia recibió en noviembre los servicios gratuitos de los tráilers del Ministerio de Salud de Nación que llegaron para canalizar consultas odontológicas, de oftalmología, ginecología –incluyendo mamografías, colspo y pap– y medicina clínica. La demanda de la comunidad fue masiva y se tradujo en la atención de 200 turnos diarios y un total de más de 2.000 pacientes en once días.

Oftalmología fue de los servicios de salud más requeridos, no solo por la dificultad en conseguir turnos a nivel local, sino por los altos costos de los anteojos recetados, que en algunos casos pueden superar los $1.000, máxime si se carece de algún tipo de cobertura médica.

Así, mientras durante la estadía de los tráilers en la ciudad se llegaron a entregar cerca de 100 pares de lentes gratuitos por día, los de mayor complejidad se confeccionaron en laboratorios de Buenos Aires, con lo que la entrega de estos últimos se difirió para esta semana, completándose ayer las últimas 100 recetas.

La entrega se efectúo sobre las 17 en la plaza de SUPEH en Kilómetro 3, donde concurrieron principalmente habitantes de la zona norte. Como se recordará, la demanda de servicios se concentró en principio en el barrio Stella Maris y luego se trasladó a Standart norte.

ARGENTINA SONRIE

Nicolás Caride, referente local de la agrupación La Cámpora, que coordinó la visita de los tráilers, recordó que odontología fue otro de los servicios de mayor demanda en ese contexto, donde las consultas se orientaban casi exclusivamente a la obtención de prótesis e implantes dentales, no disponibles en esos tráilers.

Es así que la Cámpora gestiona ahora el arribo del programa nacional específico “Argentina Sonríe”, un plan dental universal basado en el recorrido itinerante de treinta camiones sanitarios para realizar arreglos dentales y proporcionar prótesis en forma totalmente gratuita a personas vulnerables que presentan dificultades en su salud dental.

Las unidades móviles sanitarias con especialidad odontológica están diseñadas y provistas de equipamiento con tecnología médica robótica 3D para realizar prevención, atención y rehabilitación bucodental.

Este programa tuvo lanzamiento nacional el 15 de diciembre, con lo que Caride especificó que aún no cuentan una fecha específica para la escala en Comodoro Rivadavia, aunque afirmó que la agrupación se concentra en esa gestión, dado que la gran necesidad del servicio quedó en evidencia durante los turnos de noviembre.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario