Se conectarán siete acuíferos de Mananatiales Behr

Desde la SCPL se confirmó que de los 25 pozos que hay en Manantiales Behr, 7 ya están aptos para ser conectados al acueducto. Del resto solo faltan los análisis de detección de hidrocarburos y metales.

 El presidente de la Sociedad Cooperativa Popular Limitada, Raúl Chicala, declaró que “los cortes de agua seguirán mientras que el agua que tenemos sea la que hay. Hoy el nivel de reservas mermó mucho, en estos momentos tenemos aproximadamente 55.000 metros cúbicos en el puesto La Mata”.

Al ser consultado sobre cuál sería la solución más viable para la falta de agua en la ciudad, aseguró que “yo apostaría a expandirnos en los acuíferos antes que poner plata en el mar. Tenemos intervenidos 25 pozos en Manatiales Behr, de los cuales de seis o siete ya tenemos los resultados que resultaron ser óptimos, por eso en esta semana haremos la conexión en la cañería. Calculamos que ahí tendríamos entre 15.000-20.000 metros cúbicos por pozo”.

En este marco, Chicala dijo a Radio Del Mar: “faltan algunos análisis de detección de hidrocarburos y metales para que tengamos los 25 en funcionamiento. Los bacteriológicos ya están”.

REUNIONES CON VECINALISTAS

Por otro lado, el gerente de la SCPL hizo referencia a la reunión con vecinalistas que viene manteniendo desde la semana pasada: “el viernes nos reunimos con los de zona Norte y hoy con los de zona Sur”.

En este sentido, señaló que “todo lo que plantearon los vecinalistas es real, como perdidas, roturas y falta de agua”.

A su vez, expresó que “nosotros desde la institución hemos hecho muchas cosas, fundamentalmente tener informada a la gente. El intendente nos está dando una mano inmensa para tratar de conseguir el financiamiento necesario”.

En esta línea, el gerente de la SCPL aclaró que el día jueves “presentaremos el plan de obras que tenemos para este año. Son obras pequeñas que se deben terminar en tres o cuatro meses, por lo tanto, nos debemos poner a trabajar de forma urgente”.

Por otro lado, el coordinador de Entidades Vecinales, Emilio Sánchez, manifestó que “el vecinalista busca respuestas, por lo que el hecho de organizar este tipo de reuniones y que la Municipalidad interceda ante la SCPL para trabajar mancomunadamente es importante, porque ellos son quienes reciben los reclamos por parte de los vecinos”.

Asimismo, agregó que “lo sustancial es abrir un canal de diálogo cada vez más fluido y más directo del vecinalista con la Cooperativa, que es lo que se está logrando con este tipo de encuentros”.

Por otra parte, el presidente de la Asociación Vecinal del barrio 30 de Octubre, Albino Ganga, comentó que “la reunión fue muy positiva, veo a la SCPL con buenas intenciones. El vecinalista es el que conoce los problemas cada sector y tiene que estar presente para lograr soluciones, por lo que esta iniciativa del Municipio es muy buena”.

En referencia a lo expuesto en el encuentro, Ganga indicó que “nosotros les planeamos acerca del convenio firmado con Provincia hace aproximadamente 10 meses por la reparación de pérdidas de agua y la colocación de nuevas cloacas en el barrio. Se programó una reunión con el Ministro de Infraestructura, Maximiliano López, para trabajar sobre la seguridad de los empleados de la SCPL que van a llevar adelante esos trabajos, tema en el que los vecinos están dispuestos a colaborar”.

En tanto, en representación de la Vecinal Bella Vista Sur, habló su presidente, Fernando Villagra, quien señaló que “se trata de una metodología de trabajo que considero satisfactoria, porque cada uno de los barrios de Comodoro Rivadavia expusieron sus problemáticas”.

“Nuestros reclamos fueron 3, uno vinculado a la provisión de agua potable en el sector Fracción XV, que hoy no tienen el servicio; la instalación de nuevos transformadores en el barrio, ya que en invierno nos calefaccionamos con electricidad y leña y las líneas se recargan, provocando cortes de energía; y el funcionamiento de las fotocéluas del alumbrado público, ya que algunos artefactos no funcionan correctamente”, detalló Villagra.

Finalmente, el referente de la Asociación Vecinal San Cayetano, Daniel Zapata, afirmó que “en lo que respecta a nuestro barrio, la reunión fue positiva, veremos los resultados cuando comience el plan de acción. Nosotros planteamos los problemas que tenemos con el sistema de cloacas y alumbrado público, además de algunas roturas, y desde la SCPL mostraron predispuestos a solucionarlos”.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico