Se confirma el recorte del 20% para la merluza en el 2008

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos dictó la Resolución 65/07 a través de la cual distribuye los cupos de merluza hubbsi para el presente año. El sistema presenta algunos cambios respecto del 2007.

El documento emanado por la cartera regente del sector da cuenta de un plan quinquenal que tendrá vigencia desde el 1º de enero de 2008 hasta el 31 de diciembre de 2012, a diferencia de años anteriores cuando las medidas de este tipo eran de carácter anual.
El sistema de cupos queda, de esta manera, vinculados a un porcentaje de la Captura Máxima Permitida y no a una cantidad de toneladas prefijado como se venía haciendo hasta el momento. Sobre esos porcentajes que le corresponden a cada buque y en base a las diferentes CMP que se vayan fijando para estos 5 años, será la cantidad de toneladas que se le permitirá pescar a cada barco.
Como habíamos adelantado en nuestra última edición, se confirma una reducción de la cantidad de toneladas autorizadas para que capture la flota que tiene a esta especie como objetivo del orden del 20% respecto de las 340 mil toneladas permitidas en 2007, puesto que la Captura Máxima Permisible provisoria para el 2008 fue fijada en 270 mil toneladas de las cuales 207 mil toneladas corresponden al stock sur y 63 mil toneladas al stock norte.
Los buques congeladores continuarán con la prohibición de operar al norte del paralelo 41º Sur y los buques surimeros deberán hacerlo al sur del paralelo 49ºS.
Por otra parte, mientras tenga vigencia la presente reglamentación los buques fresqueros deberán realizar una parada efectiva en puerto por un período de 50 días al año, que podrán dividir hasta en 5 paradas de diez días cada una, excluyéndose los últimos 7 días de cada año.
Los congeladores, en tanto, deberán permanecer sin operar durante 75 días por año, con la posibilidad de dividir ese período en 5 paradas que deberán realizarse antes del 24 de diciembre de cada ejercicio.

Fuente:

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico