Se conocieron las penas para Cisterna, Bortagaray y Pagani

Continuarán detenidos en el Instituto Penitenciario Provincial de Ruta 3 hasta que la condena quede firme. Lo resolvieron en fallo dividido los jueces Alejandro Rosales e Ivana González en respuesta al pedido expreso del fiscal Marcos Nápoli.

En tanto, el doctor Mariano Nicosia falló en contra de la medida de coerción, que sin embargo será revisada este martes en una nueva audiencia. Minutos antes se habían conocido las penas para los siete ex funcionarios provinciales y el empresario que habían sido imputados en la causa por corrupción.

La condena más elevada recayó sobre el ex ministro Cisterna, mientras a Gonzalo Carpintero le impusieron una multa de más de 12 millones de pesos y el decomiso de la casa de barrio Bonorino de Trelew.

Embed

Mediante videoconferencia, este lunes la Justicia leyó el veredicto final para los condenados en la causa por corrupción conocida como “Revelación”.

De esta forma, el Tribunal integrado por los jueces Mariano Nicosia, Ivana González y Alejandro Rosales condenó a:

Diego Correa: a 5 años y 6 meses de prisión de efectivo cumplimiento sumado a la inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos. Al ex titular de la Unidad Gobernador se lo condenó por “organizador de asociación ilícita en calidad de autor, en concurso real con exacciones ilegales en carácter de autor, en Concurso Real con Cohecho Pasivo continuado”.

Víctor Cisterna: a 7 años y medio de prisión de cumplimiento efectivo e inhabilitación perpetua para ejercer cargo público. Al ex Ministro Coordinador de Gabinete se lo condenó por “organizador de asociación Ilícita en calidad de autor, en concurso real con exacciones ilegales y en carácter de autor”.

Alejandro Pagani: a 4 años y 8 meses más inhabilitación perpetua para ejercer cargo público. A él ex Ministro de Infraestructura se lo condenó por “miembro de asociación ilícita a título de autor, en concurso real con cohecho pasivo en calidad de participe primario y bajo la modalidad de delito continuado”.

Martin Bortagaray: al ex Ministro de Familia y ex presidente del IPV se lo condenó a 4 años y 8 meses además de la inhabilitación perpetua. Fue hallado culpable de “miembro de asociación ilícita en calidad de autor en concurso real con cohecho pasivo bajo la modalidad de delito continuado en calidad de participe primario”.

Pablo Oca: al ex Ministro de Economía se lo condenó a 3 años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargo público. Se lo condenó por el delito de “miembro de asociación ilícita en concurso con cohecho en modalidad de delito continuado”. También se le impuso una multa de $ 3 millones a pagar en 10 cuotas de $ 300 mil.

Diego Luthers: sobre el funcionario de la Unidad Gobernador se lo condenó a 3 años de prisión de efectivo cumplimiento por ser hallado culpable de “miembro de asociación ilícita en calidad de autor”.

Gonzalo Carpintero Paterson: al ex Secretario Privado de la Gobernación le impusieron la pena de 3 años de prisión de efectivo cumplimiento más la inhabilitación absoluta para ejercer cargo público. Se lo condenó “enriquecimiento ilícito” en perjuicio del Municipio de Trelew y la Provincia del Chubut, por su condición de “funcionario público en calidad de autor, por el hecho ocurrido entre los meses de diciembre de 2004 y noviembre de 2017”.

A él también le impusieron una multa de $ 12.468.592 y el decomiso del bien inmueble ubicado en Pablo Neruda al 3.795 del barrio de Bonorino de Trelew, cuyo dominio pasará al Estado Provincial.

Martin Castillo: al empresario se lo condenó por “cohecho activo en calidad de autor” y se le impuso una pena de 1 año de prisión condicional. También le impusieron pautas de conducta por 2 años.

Finalmente, en su fallo, la Justicia también ordenó al Ministerio Público Fiscal investigar otros delitos que “se desprenden y constatan en las pruebas” presentadas durante el juicio desarrollado, principalmente profundizar en la “lista de Luthers”, como había anticipado el fiscal Marcos Nápoli a Radio 3.

PRISIÓN PREVENTIVA PARA CISTERNA, BORTAGARAY Y PAGANI

En cuanto a las preventivas, el juez Rosales argumentó que “la detención no afecta el principio de inocencia”. Citó jurisprudencia y argumentos encontrados en otros casos y que “el pedido del fiscal Nápoli es acertado”.

La jueza Ivana González adhirió a estos argumentos y destacó el daño ocasionado por los hechos cometidos por los ahora hallados culpables. “Fueron circunstancias graves y tenemos que tener en cuenta la expectativa de pena”, dijo en alusión a la cantidad de años a los que fueron condenados Cisterna, Pagani y Bortagaray.

Se trata de “ex funcionarios públicos y esta condición está relacionada con las posibilidades concretas de fugarse”, para destacar luego la “mesura” con la que se manejó el fiscal Nápoli.

Por su parte Mariano Nicosia se manifestó “parcialmente de acuerdo” con los otros dos miembros del Tribunal de enjuiciamiento.

Esgrimió que “los tres condenados demostraron muy buena conducta durante el proceso y esto permite prever que se va a repetir en el tiempo».

Sostuvo que “es necesario destacar el arraigo que cada uno de ellos tienen en sus respectivos lugares de residencia”.

Tuvo en cuenta las edades de los imputados y lo relacionó con los riesgos de la pandemia por COVID 19. Propuso para ello incrementar las medidas de seguridad para evitar que se fuguen, entre ellas presentaciones semanales antes las autoridades policiales, que no salgan de sus respectivas ciudades de residencia, además de una caución adecuada con montos necesariamente altos.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico