El ministro de Gobierno de Chubut, José María Grazzini, no fue explícito sobre lo que pasará a partir de este jueves en Comodoro, Rada Tilly y Puerto Madryn, cuando expire el decreto que estableció las últimas restricciones que afectan sobre todo a locales gastronómicos, gimnasios, centros culturales y espacios de danza.
“Entiendo que pasamos del DISPO al ASPO. Hace 12 días ya habíamos hecho restricciones en Comodoro y Madryn y creo que continuaremos con las mismas restricciones hasta el 25. Este fin de semana el domingo no tuvimos fallecimientos. Venimos bajando de a poco, pero seguiremos con las mismas medidas”, indicó el funcionario en LaCienPuntoUno.
También sostuvo que “hemos visto en diferentes rubros, como pesca, gastronomía y área publica, que por simple relación laboral crecieron los contagios”, equiparándolos con los que hasta ahora se producían dentro de ámbitos familiares y sociales.
Luego indicó que “consensuamos todo con la municipalidad y jamás tomaríamos una decisión sin consultar con el intendente y sus colaboradores. Lo más importante es la situación epidemiológica y la situación del sistema de salud. Cuando uno ve y escucha reclamos por aperturas totales, entiende. La cuarentena funcionó debido a que ningún sistema de salud de provincia fue saturado. Se adquirió equipamiento y se contrató personal. Hoy sin eso hubiéramos lamentado muchas vidas humanas”.
Con respecto al regreso de los vuelos a la provincia, precisó que “no serán para turismo, sino para personal esencial. Operarán desde Ezeiza una vez por semana, a partir del 19 en principio, y el primero será a Trelew y luego veremos Comodoro. Estamos viendo si Andes puede hacer algún vuelo a Esquel”.