Se cumplió con el cronograma de cortes pese a la baja de las reservas

El nivel de las reservas en Puesto La Mata se ha convertido en un índice que Comodoro observa cotidianamente para planificar su vida. Esta semana el indicador marcaba un franco descenso pero el jueves hubo "maniobras" que permitieron que el corte semanal se realizara como estaba previsto, en el día de hoy.

"El clima nos está ayudando", dijo a mitad de semana el gerente general de la SCPL, Raúl Chicala con referencia a los niveles de las reservas de agua en el Puesto La Mata y consultado por la posibilidad de que el corte programado de cada fin de semana se adelantara.

Era claro que esto podía suceder ya que en la mañana del miércoles la comunidad desayunaba con la noticia de que las reservas habían descendido notoriamente a 29.517 m3. Faltaban varios días para el fin de semana y para el jueves estaba pronosticado que la temperatura sería superior a 28ºC.

El corte no llegó el jueves pero sí lo hicieron las altas temperaturas que por un lado ilusionaron a los comodorenses que no dejaron la zona. Los 31ºC hicieron pensar que el verano por fin llegaba para instalarse, pero también provocaron que la mayoría supusiera que el corte sería a partir de las 0 horas del mismo jueves o el viernes.

El jueves las reservas eran de 42.770 m3 y lo primero que se pensó fue en un error de tipeo en la información pero fue el mismo Chicala quien confirmó que se hicieron "maniobras" que permitieron bajar el caudal de lo que se envía a Caleta Olivia y Rada Tilly para aumentar las reservas en Puesto La Mata.

Estas maniobras, dijo, son consensuadas con las ciudades en cuestión y si ocurren emergencias es lógico que el agua se vuelve a bombear hacia las localidades vecinas. 

Lógicamente el nivel de reservas de ese jueves bajaron notoriamente por el uso ante la jornada veraniega, y el viernes la medición cotidiana de las 8 indicaba que el volumen era de 37.250 al tiempo que se confirmaba el corte para las 0 horas del sábado.

Hoy las reservas no han crecido mucho, apenas alcanzan los 39.448 m3 que, si se comparan con las de ayer a la mañana es un 6% más.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico