Se debate en Chubut la futura Ley Federal de las Culturas

El director general de Políticas Regionales del Ministerio de Cultura de la Nación, Francisco Romero, explicó que “hablamos de una ley que defina que el propósito de la cultura son las artes, pero también los sentidos que le damos a nuestro modo de vivir comunitario; de concebir al federalismo como razón de Estado y consagrar políticas públicas que hagan posible circuitos alternativos para que las artes y las culturas puedan desarrollarse”.

 Ayer a la mañana en el Centro Cultural Provincial en Rawson empezó el debate y la suma de aportes para la futura Ley Federal de las Culturas impulsada desde el ministerio correspondiente de la Nación, con la colaboración del Consejo Federal que cuenta con Claudio Dalcó como vicepresidente. Los debates continuarán en Esquel y en Comodoro Rivadavia.

Más de 50 personas, entre hacedores culturales y representantes de pueblos originarios y colectividades, se hicieron presentes en el auditorio del Centro Cultural Provincial en un encuentro que contó con las presencia del secretario del área, Claudio Dalcó; el director general de Políticas Regionales del Ministerio de Cultura de la Nación, Francisco Romero; el subsecretario de Coordinación Cultural de Chubut, Leonardo Naidorf; los directores generales de Patrimonio Cultural, Fernanda Mujica, y de Acción e Industrias Culturales, Pablo Gallegos, además de los directores de Museos y Biblioteca, Augusto Cervo, y de Acción, Javier Alvarez.

El secretario de Cultura indicó que “estos puntos que se están debatiendo por todo el país no sólo los deben debatir los artistas, sino también las organizaciones sociales que hacen cotidianamente el acervo cultural que tenemos como región”.

“Se abre el debate en Chubut, en un año en el que se cumplen 150 años de la llegada de los galeses a la provincia, pero también entendiendo la preexistencia de nuestros pueblos originarios y el posterior arribo de distintas colectividades que conforman nuestro patrimonio cultural”, señaló Dalcó.

En ese punto, subrayó que son fundamentales este tipo de reuniones y agradeció la presencia de los participantes y de Francisco Romero, director general de Políticas Regionales del Ministerio de Cultura de la Nación.

En tanto, el funcionario nacional señaló que “el Ministerio de Cultura sale a debatir en foros este proyecto de Ley, y en ese marco iniciamos hoy los encuentros en Chubut y en cada una de las provincias argentinas. Se trata de concebir los derechos culturales para 40 millones de argentinos”.

DIVERSIDAD CULTURAL

Romero dijo que “hablamos de una ley que defina que el propósito de la cultura son las artes, pero también los sentidos que le damos a nuestro modo de vivir comunitario. Hablamos de alcanzar el 1% del presupuesto nacional para la Cultura, de concebir al federalismo como razón de Estado y consagrar políticas públicas que hagan posible circuitos alternativos para que las artes y las culturas puedan desarrollarse, ya que la riqueza principal es la diversidad cultural y sus tradiciones”.

Agregó además que “los pueblos originarios son patrimonio cultural tangible e intangible y que no son sólo nuestro pasado sino nuestro presente. Se trata de crear un observatorio de las políticas públicas para hacer un seguimiento y consagrar al Consejo Federal donde se debatan las políticas públicas”.

Los debates comenzaron a mediados del año pasado y se espera hacer la presentación del anteproyecto de ley entre abril y mayo. Quienes quieran enviar sus aportes, pueden hacerlo a leyfederal@cultura.gob.ar.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico