Se declaró otro incendio en cercanías de El Hoyo

El lunes cerca de la medianoche se inició un incendio en el Cerro Pirque, que se ubica casi enfrente del foco ígneo inicial en la zona del arroyo “El Pedregoso”. Ambos sitios se hallan en cercanías de la localidad de El Hoyo.

La confirmación del siniestro la dio a conocer el Servicio Provincial de Manejo del Fuego, dependiente de la Dirección General de Bosques y Parques de Chubut, que comunicó que el lunes, aproximadamente a las 23:30, se detectó un nuevo foco ígneo en el Cerro Pirque, en la zona conocida como “Las Pataguas”.
Por otro lado, con relación al incendio que afecta a 148 hectáreas que rodean al arroyo “El Pedregoso”, cercano a la localidad de El Hoyo, el personal que trabaja en el lugar manifestó que el foco está “circunscripto”.
“No podemos decir que está exáctamente controlado.  Sí está circunscrito en  un perímetro”, aseveró ayer por la mañana Mario González, de Defensa Civil de Las Golondrinas.
Junto con este organismo trabajan Defensa Civil de Epuyén, Cholila, Esquel, Trevelin, Corcovado y Lago Rosario, además de personal de la Dirección General de Bosques y Parques y Defensa Civil. Todos intentan disipar el incendio que se inició el viernes.
En total son 80 los brigadistas que trabajan en el sector, a los que se le suman aviones hidrantes del plan nacional de Manejo de Fuego. “El objetivo es enfriar las zonas donde persiste con más fuerza la acción del fuego, para que no se expanda en otro lugar”, acotó González.
El siniestro afecta bosques nativos y plantaciones de coníferas. “Tratamos de que el incendio no atraviese el arroyo porque en esa zona hay viviendas, líneas de alta tensión, un aserradero, por lo que estructuralmente hubiera sido más comprometido”, señaló el integrante de Defensa Civil.
Uno de los inconvenientes que no ayuda a disipar el foco ígneo tiene que ver con el clima. “Las temperatura de los últimos días rondan los 35 grados, algo que no es usual en esta zona, con una humedad relativa muy baja, lo que sumado a la acción del viento hace que el riesgo de incendio sea muy alto”, agregó. Los pronósticos tampoco son alentadores en este sentido puesto que mencionan que proseguirán las jornadas calurosas por lo menos hasta el sábado.
Por otro lado, también se realizaban peritajes para tratar de establecer las causas del incendio. Sin embargo, una de las suposiciones tiene que ver con que si las tormentas eléctricas que se precipitaron en los últimos días no estuvieron relacionadas con el incendio. 
Durante el lunes se trabajó sobre el perímetro del incendio, construyendo -con herramientas manuales- fajas cortafuegos para interrumpir la continuidad de la vegetación existente. Además, la topadora realizó trabajos de ensanche de fajas en los sitios de mayor actividad, que fueron acompañados de labores de humedecimiento, realizadas con equipos de agua y aviones hidrantes aportados por el Plan Nacional de Manejo del Fuego. De esta manera se pudo rodear toda el área de la ignición. Sin embargo, aún se mantienen pequeños focos activos dentro de la zona quemada, que no presentan mayor riesgo.
Ante este panorama, desde la Dirección General de Bosques y Parques de Chubut aseguraron que “el incendio se encuentra circunscripto”.

Fuente:

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico