Se definen los incentivos para el sector petrolero

Uno de los ejes consensuados en la reunión del martes fue reafirmar el objetivo del autoabastecimiento, por lo cual se ratifica el avance en medidas que permitan ir en ese sentido sin verse afectados por el contexto internacional. Oscar Cretini remarcó "la actitud proactiva" de las partes.

 A partir de hoy comienza en Buenos Aires un cronograma de diez días de negociaciones con las distintas provincias petroleras a fin de establecer incentivos a la industria. Anteayer se rubricó un acta que en rigor compromete a las empresas a no despedir personal y a los sindicatos a no realizar huelgas.

Si bien desde el Gobierno de Chubut no han hecho declaraciones confirmando en qué fecha será el turno de esta provincia, sí se sabe que la primera tanda de negociaciones será con las provincias de Neuquén, Río Negro y La Pampa. Después Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego. En último turno quedan Jujuy, Mendoza y Formosa.

En esos encuentros no hubo ningún acuerdo, salvo líneas de trabajo a fin de aunar criterios. Así se consideró que la actividad tiene que desarrollarse en un marco de paz social y sin conflictos como factor fundamental para sostener la productividad del sector hidrocarburífero argentino.

El presidente de Petrominera, Oscar Cretini manifestó esta mañana- en comunicación con Radio Del Mar – que las reuniones que se llevan adelante en Capital Federal “son negociaciones sumamente constructivas y formas de encarar el tema”.

“Nosotros tomamos las referencias de precios internacionales (cotización WTI y Brent) y rescato la capacidad y la decisión del gobernador de ponerse encima del tema, adelantarse” remarcó el funcionario y además señaló “la actitud proactiva de los gremios petroleros y la industria representada por las operadoras”.

Asimismo, Critini indicó que "lo que es importante es que las partes lograron un consenso para mantener la actividad”.

“Sosteniendo la actividad se sostienen los puestos de trabajo y se puede pactar con las empresas un esquema de paz social. Hoy teníamos que lograr que el precio de referencia no cambiase en forma sustancial. Esto fue aceptado por todos los que integran la mesa. A nosotros nos permite estar activos y sobre el problema”.

Otro eje de consenso fue ratificar la legislación nacional que se propone el autoabastecimiento energético.

Por esa razón, no quieren que los esfuerzos en ese camino se vean afectados por el contexto internacional imperante. Y las partes se comprometieron a alcanzar estándares de calidad y eficacia para continuar con la actividad en los yacimientos.

El gobernador Martín Buzzi había expresado públicamente en las últimas semanas como propuesta reducir las regalías a las empresas que muestren proyectos que permitan incrementar la producción, siempre con el objetivo de lograr el autoabastecimiento energético.

En las reuniones desarrolladas el martes, los ministros nacionales de Economía, Axel Kicillof, y de Planificación, Julio De Vido, recibieron a representantes de las provincias, de las empresas y de los sindicatos. La agenda tuvo como eje amortiguar de la mejor forma posible el impacto de la caída del precio internacional del crudo en la industria nacional.

En esa oportunidad, el gobernador mendocino Francisco Pérez adelantó que sigue firme la posibilidad de compensar con tres dólares por barril a las empresas que incrementen su producción. Para los casos de exportaciones, de especial interés para Chubut, la compensación será de dos dólares por barril.

Las empresas estuvieron representadas por Miguel Galuccio de YPF, Carlos Bulgheroni de Pan American Energy y Juan José Aranguren de Shell. Todos ellos son los principales referentes de sus respectivas compañías y no hubo presencia destacada de operadoras de menor porte.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico