Se definen pasivos ambientales para el programa de remediación en yacimientos

En lo que va de 2013, la Dirección Zona Norte de la Subsecretaría Provincial de Medio Ambiente lleva realizadas 490 inspecciones en yacimientos petroleros de su jurisdicción, manteniendo un ritmo de control que iniciara en 2004, pero además ahora suma la tarea de realizar inventario de pasivos ambientales que permitirá poner en marcha un programa de saneamiento.

Caleta Olivia (agencia)

Un detallado informe suministrado por el director del área que tiene su base se operaciones en Pico Truncado, Omar Fernández, da cuenta que desde en nueve años de gestión, el organismo de contralor ha efectuado 17.283 actas de inspecciones en yacimientos santacruceños de la Cuenca de Golfo San Jorge, de las cuales 1.423 ameritaron clausuras  por diversas infracciones.
La autoridad de aplicación también señala que se han cateado y abierto 2.224 piletas de pozos pertenecientes a la operadora Sinopec Argentina  y otras 1.384 en yacimientos de Pan American Energy.
En tanto, a YPF SA -desde el año 2011- se le abrieron 1.700 piletas para ser monitoreadas e incluidas en el inventario de pasivos ambientales.

CONTROL DE POZOS
INYECTORES Y TANQUES
Respecto al capítulo que alude al cumplimiento de una legislación vigente sobre la denominada Disposición de Control de  Recuperación Secundaria,  el informe oficial señala que “se hicieron pruebas de hermeticidad a 912 pozos inyectores”.
Asimismo, el organismo provincial menciona que “de un total de 2.154 tanques de almacenamiento de hidrocarburos existentes en nuestra provincia y en cumplimiento de la Disposición 343/08,  se han efectuado 662 auditorías técnicas y 383 auditorías ambientales”.
Además, se añade, “este año se están incrementando las mismas para cubrir la totalidad de los tanques” y rescata al mismo tiempo que “nuestra provincia es la única que efectúa un control propio de estas instalaciones, ya que en el resto del país esta tarea es monitoreada desde la Secretaria de Energía de Nación.
Por otro lado se señala que  desde que en 2007 entró en vigencia la ley provincial de Evaluación de Impacto Ambiental (Nº 2.658), se ha estudiado y emitido dictamen a 1.486 estudios presentados hasta 2012, año el que también se dio dictamen técnico a 325 estudios de impacto ambiental.
Al respecto, se destaca que “una de las virtudes de esta ley, más allá de la preservación ambiental, es el control que se puede hacer de las inversiones que se realizan en nuestra provincia.

PROGRAMA DE
SANEAMIENTO
La Dirección que  es responsabilidad de Omar Fernández, también asegura que “en el presente año se sigue con el mismo ritmo de trabajo y control y se están llevando a cabo los inventarios de pasivos ambientales para la puesta en marcha del  Programa de Saneamiento Ambiental que abarca a la operadora Pan American Energy, la cual había quedado fuera del marco regulatorio de la Ley 3117”.
Incluso asegura que la aplicación de esta normativa tiende a generar nuevos puestos de trabajo en la actividad hidrocarburífera.
Al mismo tiempo aclara que aún se están confeccionando los inventarios de pasivos de las operadoras que renovaron las concesiones hidrocarburíferas,  como son YPF SA, Rochs SA y la UTE Lago del Desierto.
Paralelamente señala que en 2012 se concretó el cierre del Inventario de Pasivos Ambientales para la renovación de la concesión de áreas a Sinopec Argentina (ex Oxy), en el marco de la Ley 3117.
Inicialmente la empresa valuó su pasivo en $288.763.813 , pero luego de las tareas de campo y certificación de la autoridad ambiental se estipuló que el monto ascendía a $ 1.672.514.262 e incluso puede incrementarse.

ACUIFEROS
CONTAMINADOS
En otro orden se expresa que están avanzadas “las investigaciones y caracterizaciones de los sitios en donde se han encontrado acuíferos freáticos con anormalidades ya sea con hidrocarburos, alta salinidad producto de agua de producción o gasolina en fase libre” y que por tal motivo se están recibiendo “estudios hidrogeológicos y propuestas de saneamiento pertinentes para su remediación”.
Finalmente destaca que “para lograr la detección de anomalías se han hecho construir 3 pozos de monitoreos en todas las instalaciones existentes en la Cuenca”.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico