Se derrumbó la bolsa porteña y crece el temor en los mercados

La volatilidad se convirtió en la normalidad de los mercados y los números rojos volvieron a cubrir una jornada llena de temor en la cual, hasta el mediodía, todo parecía indicar que, al menos, habría algunas ganancias.

Buenos Aires (C)
El Merval se derrumbó un 5,17% y el dólar subió un centavo, a $3,18 para la venta en la mayoría de las casas de cambio del microcentro porteño. La caída de la bolsa local fue la más importante a nivel global y llevó al Merval a perforar el piso psicológico de los 2000 puntos.
Las principales bolsas de Asia cerraron con fuertes retrocesos arrastradas por el mal desempeño del martes de Wall Street, que se repitió ayer, mientras que en Europa el inicio de las sesiones dejó fuerte bajas que los mercados intentaron pero no pudieron revertir.
El subibaja lleva al Dow Jones a registrar una pérdida del 1,29%, mientras que el Standard & Poor´s 500 retrocedió un 1,39% y el Nasdaq otro 1,61%.
La única señal positiva, si así se la puede llamar, provino de Europa. Los principales indicadores del Viejo Continente, que perdían fuerte al comienzo de la jornada, cerraron en rojo, aunque con menores retrocesos. El FTSE londinense cayó un 0,56 por ciento; el CAC 40 parisino, un 0,66 por ciento; el IBEX 35 madrileño, un 0,22 por ciento, y el milanés MIB 30, un 0,81 por ciento. El DAX alemán se despegó y subió un 0,28 por ciento.

ESTRATEGIAS
En la región, el brasileño Bovespa retrocedía un 3,36%, la bolsa de Chile caía un 2,44% y la de México, otro 2,76%.
Mientras el Banco Central Europeo (BCE) no inyectó ayer liquidez adicional en el mercado de dinero del euro, tras haberlo hecho durante cuatro jornadas de negociación consecutivas, el Banco de Japón (BOJ) retiró ayer dos billones de yenes (17.200 millones de dólares) del mercado monetario para tratar de elevar el tipo de interés de la divisa nipona hasta el 0,5 por ciento, después de que cayese tras los recientes aumentos de liquidez.
La Reserva Federal de Estados Unidos anunció ayer que agregó 7.000 millones de dólares en reservas temporarias al sistema bancario mediante acuerdos de recompra overnight.
La Fed dijo que realizó la operación en forma manual, después que un problema técnico la obligó a cancelar un acuerdo de recompra overnight anunciado más temprano el miércoles.
En la Bolsa de Tokio, el segundo mercado financiero del mundo, el índice Nikkei cerró ayer en la madrugada argentina con una pérdida de 2,19 por ciento a 16.475,61 puntos, el nivel más bajo en los últimos ocho meses.
El índice Hang Seng de la Bolsa de Hong Kong terminó con un retroceso del 2,87 por ciento, mientras que Singapur se hundió al cierre 3,35 por ciento. Shanghai terminó con una muy leve baja tras tomas de beneficios (-0,06%) pero llegó a caer 2,26 por ciento a comienzos de la tarde de ayer.

Fuente:

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico