Se desarrolló la primera jornada del encuentro "Primer Nivel de Atención"

El objetivo de la actividad fue establecer acuerdos de trabajo que permitan mejorar la calidad de atención que se brinda a la comunidad y definir las áreas de responsabilidad sanitaria en el primer nivel de atención.

Este jueves se desarrolló en el Centro Cultural de Comodoro Rivadavia la primera jornada del encuentro “Primer Nivel de Atención”, una actividad organizada en forma conjunta entre el Ministerio de Salud del Chubut, a través de la Dirección Provincial de Promoción y Prevención de la Salud y del área externa del Hospital Regional, y el Área de Salud de la Municipalidad de Comodoro Rivadavia.

El objetivo fue establecer acuerdos de trabajo que permitan optimizar los recursos para reforzar la atención en los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) de la ciudad, así como también definir las áreas de responsabilidad sanitaria para ese nivel.

El encuentro estuvo encabezado por la directora provincial de Promoción y Prevención de la Salud, Maite Stemberg;, la directora asociada del Área Externa del Hospital Regional, Gabriela Moreno; y la directora de APS de la Municipalidad de Comodoro Rivadavia, Alejandra Braña. También estuvieron presentes el director del Hospital Regional, Eduardo Wassermann; la directora del Área Programática Sur, Miryám Monasterolo; y el secretario de Salud de la Municipalidad, Carlos Catalá, entre otros actores.

En la primera parte de la jornada se realizó una presentación del escenario y del trabajo que se realiza actualmente en los establecimientos de salud del primer nivel; y luego se inició un taller, donde se formaron siete grupos de trabajo, integrados por equipos de salud de los CAPS que se encuentran en una misma zona. Cada grupo presentó su problemática y posible solución, y luego se presentaron las conclusiones en una mesa final.

TRABAJO CONJUNTO

Tras el encuentro, al que asistieron coordinadores de los CAPS y Trabajadoras Comunitarias de Salud en Terreno de cada institución, Gabriela Moreno, explicó que "este trabajo es importante para fortalecer el primer nivel de atención y que no colapse el Hospital Regional”.

En ese sentido, sostuvo que “fue una jornada de encuentro, de intercambio, para saber qué tiene uno y otro, y para mejorar la atención". Asimismo, Moreno detalló que "cada grupo planteó su situación, algunas cuestiones edilicias, problemas de recurso humano o salariales, insumos, o bien su situación de acuerdo a la problemática del barrio, pero esta es la puerta de entrada”.

Sobre la continuidad del trabajo, la directora asociada del Hospital Regional, sostuvo que “la idea es juntarnos en 45 días con uno de los grupos para charlar y ver todo lo que se pudo solucionar, en qué se pudo avanzar, para que en unos tres meses nos volvamos a juntar en una jornada y plantear en qué avanzamos y seguir trabajando".

"La propuesta es trabajar en conjunto entre Municipio y Provincia, lo cual es un inicio para muchas cosas”, concluyó la directora asociada.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico