Se duplicó la cantidad de alumnos en los centros de formación laboral

"Este es el edificio propio de un plan que entrelaza educación con trabajo", afirmó ayer el gobernador Mario Das Neves luego de presidir la apertura de ofertas para construir en Chubut el que será el primer edificio especialmente diseñado para que funcione un Centro de Formación Profesional que estará ubicado en Puerto Madryn. En la ocasión se dio a conocer que desde el inicio de la gestión hasta la actualidad el 70% de la provincia fue cubierta con formación profesional.

El gobernador Mario Das Neves destacó ayer la importancia de haber creado nuevos Centros de Formación Profesional «en nuestro interior, en localidades chicas, pasando de 2.000 alumnos a 4.000, permitiendo bajar la edad para poder entrar a los 16 años, y sabemos que salen con una formación excelente que le permite una salida laboral».

EDIFICIOS Y ENTUSIASMO DE LOS JOVENES
El mandatario ratificó que existe un «plan de obras» para construir nuevos centros «porque son edificios con características distintas a lo que es una escuela normal», destacó.
«Lo central -dijo- es entusiasmar al chico de 13, 14 años que comience a sentir que el paso por la escuela le permite el día de mañana tener acceso a un trabajo y a partir de ahí formar una familia, lo que es el recorrido natural de la vida».
«Y esto es lo que tratamos de hacer -subrayó-, entonces para un chico que está en la edad adolescente y la educación y el Estado le da la herramienta, la posibilidad del aprendizaje, de ir formándose, creo que estamos contribuyendo también a que la juventud vaya encontrando las herramientas para poder desarrollarse en el futuro».
Agregó que «nosotros ya tenemos experiencia en otras escuelas importantes que tiene la provincia, como las escuelas técnicas o agrotécnicas, son todas escuelas que realmente están formando de una manera excelente a nuestros jóvenes. Incluso sabemos todos que hay empresarios o comerciantes que recurren a la escuela pidiendo a los chicos, cuando ya están en el último año».
«Con esto vamos enlazando los distintos estamentos y vamos interactuando entre el sector público y el sector privado», concluyó.

DOS OFERTAS
Dos empresas presentaron ofertas para ejecutar la obra del primer edificio para el Centro de Formación Profesional que estará ubicado en Puerto Madryn.
La firma Arteco SA cotizó 6.056.169,69 pesos; en tanto que la empresa Sudelco SA presentó una oferta básica de 5.897.010,64 pesos y una alternativa de 5.838.040,52 pesos.
Respecto a las características del edificio, que deberá estar ejecutado en 480 días corridos, el mismo consistirá en una estructura con una superficie total de más de 2.100 metros cuadrados, albergando aulas teóricas y de informática; talleres; sectores de Gobierno y Administración; y de Servicios Generales, además de un Salón de Usos Múltiples.
Lindando al sur con la Escuela 110 y al norte con el Jardín de Infantes 457, el edificio contará también con dos galerías perpendiculares que conducirán a las seis aulas y siete talleres a modo de nudo funcional, las cuales dos estarán destinadas exclusivamente para actividades informáticas.
 
FORMACION PROFESIONAL
En tanto, la ministro de Educación, Mirtha Romero, recordó ayer en el acto que «la formación profesional en esta provincia estaba absolutamente dejada de lado».
«En el 2003 había siete centros en toda la provincia pero ninguno respondía a las demandas genuinas de cada ciudad, es decir que los cursos que se daban eran más a medida de los profesores que a medida de los alumnos; hoy tenemos doce centros que abarcan el interior de la provincia», agregó.
En ese marco Romero apuntó que «hemos cubierto el 70% de la provincia con formación profesional, entre ellos puedo nombrar a El Maitén, Gobernador Costa, José de San Martín, Epuyén, Dolavon, Corcovado y Sarmiento».
También detalló que «de 2.000 alumnos pasamos a 4.000 alumnos y permitimos que chicos de 16 años en adelante puedan tomar clases porque antes lo hacían de 18 en adelante».
«Esta disminución en la edad nos permite cubrir una población en riesgo muy importante y gran parte de los puestos genuinos que hoy tenemos se lo debemos a la formación profesional», enfatizó Romero, manifestando el orgullo que siente por el equipo de gobierno y la profunda satisfacción del Ministerio en concretar esta obra.
Por último, solicitó en público que el próximo Centro de Formación Profesional se construya en la localidad de Lago Puelo, «ya que terminamos de alquilar un edificio porque donde estaban no era digno de llamarse Centro de Formación», señaló.

Fuente:

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico