Se eligieron los mejores trabajos de innovación educativa de Comodoro

En la Escuela 742 de Kilómetro 5 ayer se realizó la Muestra de Innovación Educativa de la Región VI. Se montaron 52 stands de escuelas de todos los niveles educativos. Los alumnos exhibieron trabajos relacionados con el temporal, seguridad vial, energías alternativas y reutilización de residuos para diversos fines. Hoy se harán públicos los trabajos ganadores.

Un guante para no videntes, elaboración de harina de moluscos de pescado y una campera direccional con lilypad fueron algunos de los trabajos que se presentaron ayer en la Muestra de Innovación Educativa de la Región VI.
La escuela 742 de Kilómetro 5 fue el escenario elegido para la realización de esta exposición de trabajos, que contó con 52 stands de escuelas de todos los niveles educativos, confirmó Mariana Alti, coordinadora y referente de la Región VI.
Después de las 10:30, con la presencia de autoridades del Ministerio de Educación de Chubut, se realizó el acto de apertura y de esa forma se inauguró la muestra.
Héctor Casanova, Juan Melo, Ariel Aphowriseth y Franco Silva fueron algunos de los representantes de la Escuela 760 "Guardacostas Río Iguazú". Ellos presentaron su campera direccional con lilypan que se muestra como una herramienta más en materia de seguridad vial.
El abrigo que utiliza esa placa arduino, hilo conductor y leds cuenta con luces de señalización para ciclistas y motociclistas que desde el puño de la manga pueden encender la señal de giro.
"Tratamos de enfocarnos en problemas que hay en la sociedad y elegimos los problemas en el tránsito. Entonces hicimos una campera para ciclistas para que se puedan entender mejor con los automovilistas porque se puede ver que hay muchos accidentes de tránsito donde están involucrados los ciclistas", explicó Ariel Aphowriseth, acompañado por Casanova.
Estudiantes se ese mismo establecimiento también presentaron el proyecto Cum Aqua, un sistema de drenaje de agua automatizado. Según explicó Rocío Nancuante, la idea surgió luego del temporal que afectó a Comodoro Rivadavia a fines de marzo e inicios de abril.
El sistema fabricado con software y hardware Arduino posee una bomba que drena el agua en forma automática una vez que alcanza un nivel preestablecido. "Utiliza un sensor ultrasónico y a medida que va lloviendo, cuando lo detecta, empieza a drenar el agua que es depositada en un tanque que notifica cuando está lleno", explicó Rocío acompañada por Gastón Siarez, quien también participó del trabajo.
Otros proyectos estuvieron vinculados a la reutilización de residuos para diversos fines y a las energías alternativas. En ese sentido, Adbeel Díaz y Diego Coliman, estudiantes del colegio Adventista, expusieron un proyecto para generar energía eléctrica a través de la marea del mar.
"La energía mareomotriz utiliza la bajada y subida de la marea para conseguir energía a través de turbinas. Cada vez que sube la marea mueve la turbina. Esto ya tiene antecedentes en Francia y otros países", explicó Díaz sobre el trabajo.
La muestra se extendió hasta horas de la tarde y en su final se seleccionaron los trabajos que participarán de la instancia provincial, que se celebrará el 5 y 6 de octubre en Rawson.
Allí tendrán la chance de clasificar a la final nacional que tendrá lugar del 17 al 20 de noviembre en Tecnópolis, explicó Luciana Bertorini, coordinadora provincial de las Actividades Ciencias, Tecnológicas y Estudiantiles (ACTE).

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico