Se entregaron alimentos a causa de la sequía

Debido a las dificultades de los productores del sur de Chubut, motivadas por las escasas lluvias invernales de la temporada 2007 que tienen como consecuencia la falta de pasto, el Gobierno Provincial, por intermedio del Ministerio de Industria, Agricultura y Ganadería, específicamente por la Agencia de Desarrollo Comarca San Jorge-Río Senguer, puso en marcha un sistema de planillas de muy sencillo cumplimiento, de declaración jurada en conjunto con las sociedades rurales, donde se hacen las inscripciones, brindando así mayor transparencia en las entregas.

Sarmiento (c)
Las distribuciones, en este caso, están destinadas específicamente para minifundio (establecimientos con menos de 1.000 ovejas). En forma totalmente gratuita, y desde la chacra Experimental 40 que la Agencia posee en Sarmiento, se evacuó a casi la totalidad de los pobladores, en este caso de la zona del Departamento Senguerr, quienes reciben en forma fraccionada el aporte de 6 kilos de alimento balanceado por oveja madre declarada.
A ello se le suma hasta un fardo de pasto por cada 20 cabezas de ganado ovino madre y, en el caso de ganado caprino, se contabilizan las madres, al igual que las del ganado ovino.
Este servicio se implementó a través de una línea de crédito PROPATEM que extiende la Agencia Comarcal, como también las sociedades rurales, para compra de alimentos destinados a ganaderos de 1.000 a 3.000 ovejas, por 10.000 pesos que se brindan totalmente al costo.
En el caso de este cargamento recientemente despachado desde Sarmiento, se realizará la distribución desde la Comuna Rural de Ricardo Rojas, a cargo de Pedro Care, quien expresó «el alivio que es en un principio para la problemática que está sufriendo el sector, específicamente esa zona rural».
En esta entrega el director comarcal, Claudio Mosqueira, relató que a cada damnificado se le entrega una guía básica para el manejo de suplementación de ovinos en emergencia y que no es una receta generalizada, ya que a cada productor se le deben contemplar sus características particulares.
Además, expresó que «es muy difícil abarcar la totalidad de los casos en momentos en que la naturaleza nos juega una mala pasada, pero se trata de hacer todo lo posible; somos concientes de que no alcanza para las dimensiones del real problema de sequía».
Ya se han distribuido varios equipos de camiones con alimentos balanceados y pasto en distintos puntos estratégicos del sur provincial, al igual que los recorridos que se logran en forma personal y la distribución de agua que se realiza a partir de la colaboración de Vialidad Provincial.

Fuente:

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico