Se esperan nuevos aluviones por el volcán en Chile

El Servicio de Geología y Minería de Chile (Sernageomín) advirtió ayer acerca de la posibilidad de nuevos aluviones en la zona cercana al volcán Llaima, que el miércoles registró explosiones en el cráter y una lluvia de cenizas, que afectó una zona de la provincia de Neuquén.

Buenos Aires (Télam)
El alerta fue difundido por el jefe del Departamento de Geología del Sernageomín, Jorge Clavero, quien adelantó que se realiza un monitoreo para prevenir con anticipación nuevos aluviones volcánicos similares a los ocurridos el miércoles. Según la edición digital del diario chileno «El Mercurio», los dos aluviones del miércoles, que descendieron por los ríos Colorado y Captrén, a causa de los deshielos que generó la actividad del Llaima, destruyeron una piscicultura, esto es, un lugar destinado a la reproducción de peces y mariscos en estanques.  
Además, los aluviones cortaron parte de un camino y un puente en el sector de Captren que une Curacautín con el Parque Nacional Conguillío.  
El experto precisó que los ríos más vulnerables a las avalanchas volcánicas son Captrén, Colorado, Truful Truful, El Manzano y Calbuco, ubicados en el área cordillerana que rodea al volcán entre Curacautín y Cherquenco.  
Clavero indicó que la erupción del Llaima respondió a una del «tipo Stromboliana», caracterizada por explosiones en el cráter y con emisión de cenizas a gran altura.   Justamente, la erupción generó lluvia de cenizas que llegó a una zona de la provincia de Neuquén, más precisamente sobre Zapala y Mariano Moreno.  ç

Fuente:

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico