"Se está pidiendo la nulidad de la concesión”

El ministro de Hidrocarburos de Chubut, Ezequiel Cufré y el asesor general del Gobierno de Chubut, Jorge Echelini volvieron a realizar una conferencia de prensa esta tarde donde manifestaron la "preocupación" de que se avance en una posible nulidad de la concesión "porque es un área que es muy importante para la actividad.

 El asesor general del Gobierno de Chubut, Jorge Echelini declaró en conferencia de prensa que “la provincia sabía de la existencia de la denuncia del ex procurador general Eduardo Samamé y el Dr. Canicoba Corral ya había pedido documentación a Chubut vinculada a la concesión de áreas de PAE en el año 2007”.

“A la par de esta investigación existía otra en esta provincia por el mismo hecho en donde se pide la nulidad del contrato de concesión con PAE”, dijo.

Por otro lado, el ministro de Hidrocarburos de Chubut, Ezequiel Cufré señaló que “se pidió información que tenga relación con los permisos de exploración de Paso Moreno, Nueva Lubecka y Paso de Indios para que sea entregada de manera inmediata”.

En este marco, aclaró que “el día viernes en la delegación del Juzgado Federal de Rawson entregaremos todo lo requerido”.

“En los diez permisos de exploración que se concesionaron, se encuentran estos tres de los que se pidió información”, dijo.

Finalmente, concluyó que “lo que se solicita específicamente es la documentación de sesión de estos permisos de exploración. Concretamente hay una demanda donde se está pidiendo la nulidad de la concesión”.

Luego de la conferencia Cufré se mostró preocupado “porque es un área que es muy importante para la actividad, que se esté investigando un tipo de hecho a uno no lo deja de preocupar. Tener que dar las explicaciones, tener que entregar la documentación, siempre dinámico y a disposición es la instrucción que me ha dado el gobernador"

Por su parte Echelini explicó que “fue una pregunta que le transmitimos al fiscal el porqué del Ministerio de Medio Ambiente en particular, y la explicación es que en el expediente de la causa tenían la declaración de un testigo de la provincia de Chubut que les había indicado tanto la validez de estas 3 áreas y la vinculación de las mismas con la presunta investigación de sobornos" y agregó que  "tras nosotros indicarle que había un ministerio específico de Hidrocarburos, se dirigió allí pidiendo la misma información”.

Cabe recordar que cerca de las 9.30 de la mañana de hoy y por una orden dispuesta por el juzgado federal de Rawson a pedido del juez Rodolfo Canicoba Corral, se presentó el fiscal Guillermo Marijúan en el Ministerio de Ambiente y Desarrollo en Rawson para recolectar pruebas, luego de la denuncia de Eduardo Samamé, ex procurador general, acerca de los pagos “indirectos” que habría realizado la operadora Pan American Energy en el año 2007 a cambio de la extensión de la concesión en Cerro Dragón durante la gestión de Mario Das Neves.

El fiscal general estuvo acompañado por personal de la Policía Federal, testigos y un juez. Solicitó información relacionada con las tres áreas que se otorgaron a PAE en su momento por 47 millones de dólares, que sería el dinero que se podría haber utilizado para los sobornos.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico