Se estableció el Comité de Emergencia en el Hospital, siguen las críticas de los concejales

En el marco del plan de contingencia y declaración de emergencia del Hospital Regional llegó ayer a Comodoro el ex director del nosocomio, Sergio Jaime, para ponerse el frente del Comité de Emergencia. El nombramiento no implicó bajas en la cúpula directiva y, de los seis cirujanos comprometidos desde otros hospitales, sólo dos trabajan en sus centros de salud originales. Los servicios de cirugía de hospitales públicos de la provincia hoy atenderán sólo emergencias, en “solidaridad” con el equipo comodorense.

A 48 horas de la puesta en marcha del “plan de contingencia” anunciado para el Hospital Regional tras la renuncia del equipo de cirugía, asumió funciones ayer Sergio Jaime al frente del Comité de Emergencia. El profesional ya hizo un paso fugaz en el cargo de director del nosocomio de la ciudad renunciando en 2011 (ver aparte). 
Jaime arribó para ejercer el cargo tras la intervención anunciada desde provincia durante el fin de semana junto a un plan de emergencia por los próximos 90 días, aunque tanto la directora del nosocomio, Alicia Sampaolesi, como la responsable del Area Pogramática, Tzenka Guenova,  continúan en funciones.
Con este panorama y tras una reunión con la plana de cirujanos renunciados, que ayer ya no prestó servicios, un grupo de concejales de la ciudad se constituyó después de mediodía en la guardia del Regional para “constatar la vigencia plena y alcance del anunciado plan de “contingencia”, en  el medio de rumores que aseguraban que también habían renunciado los únicos dos cirujanos pediátricos.
Juan Pablo Luque, Viviana Navarro, Silvia García y Sonia Pereyra (FpV) junto a los radicales José Gaspar y Pablo Martínez dialogaron con el cuerpo directivo y los residentes médicos a cargo hoy del servicio de cirugía del Regional, sólo para constatar que el nosocomio actúa como centro de derivaciones.
Según expuso Luque, se había anunciado que tres cirujanos del Hospital Alvear y otros tres del Militar se plegaban al servicio  para cubrir las bajas, pero ninguno de los profesionales trabaja in situ, sino cada uno en su centro asistencial original por lo que todo el servicio de operaciones e intervenciones de urgencia está en manos de dos residentes y un recién graduado (ver aparte).
El concejal subrayó que la situación es “preocupante” en función de que “hoy no hay nadie en Comodoro con poder de decisión para solucionar la crisis” y reprochó el rol de Jaime, graficando que el directivo del Hospital de Trelew ya pasó por el cargo en Comodoro “sin poder dar respuestas” y que “tampoco ahora está en condiciones de hacerlo”.
El edil sostuvo además que consultado puntualmente por su función, el médico dijo que “es la de buscar nuevos cirujanos, descartando de plano diálogo alguno con el equipo renunciado”.

A LA ESPERA DE ELICECHE
El reproche por las ausencias en la ciudad de funcionarios con poder de decisión fue recurrente todo el fin de semana y se espera para las próximas horas el arribo del ministro Coordinador, Carlos Eliceche, para destrabar la situación.
Extraoficialmente, el punto a vencer es la posición del propio ministro de salud, Carlos Sáenz, que considera que el equipo saliente ya renunció y nada más queda por negociar con ellos, posición en la que tendría el respaldo del gobernador Martín Buzzi.
De allí que fuera rechazado el ofrecimiento de mediación de la Municipalidad local el viernes último, y por lo que el viceintendente Carlos Linares subrayó ayer, al término de la reunión con el equipo de cirujanos, que “estamos interviniendo sin el consentimiento de ellos (por Provincia)”, y explicó que el objetivo puntual de las negociaciones que sigue encauzando la comuna “es restablecer el diálogo y el servicio  a la brevedad”, para lo que consideran que el camino a seguir va de la mano del equipo histórico de cirujanos.
“La salud que está faltando es la de los comodorenses, por eso empezamos el diálogo en el canal por el que se puede empezar. Estamos esperando a Eliceche para juntar a las partes. No queremos más pirotecnia verbal cuando lo que está en el medio es la salud de la gente” dijo el viceintendente.

“SI SAENZ SE TIENE QUE IR, QUE SE VAYA”
En tanto, desde el bloque UCR, José Gaspar subrayó que la solución definitiva “no puede hacerse esperar más”, y recordó que la renuncia de los médicos se dio con 30 días de preaviso justamente en muestra de voluntad de dialogar, por lo que acusó al ministro de Salud de “irresponsable tanto por lo dicho como por las cifras presupuestarias. Hay que empezar a decir cuál es la irresponsabilidad que se tiene desde los gobiernos provinciales con la salud comodorense. Si el ministro se tiene que ir que se vaya”, disparó.
“Hoy escuchamos todos los planteos y Sáenz mintió cuando dijo que el tema es una cuestión salarial: ni por asomo lo es, es un cúmulo de situaciones donde también entra los salarial, pero el ministro personaliza la discusión con (Daniel) Endrek en vez de atender una situación que viene de años” reprochó el edil, en el mismo momento que se confirmaba que en adhesión a los planteos locales, los servicios de cirugía de hospitales públicos de todo Chubut atenderán desde hoy sólo las urgencias.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico