Se extiende a las provincias la polémica por la inflación

La influencia de Moreno en el INDEC se reflejará hoy en el último índice oficial confiable para medir la inflación: el IPC Nacional. Las provincias incorporaron los cambios metodológicos sugeridos desde Buenos Aires en rubros sensibles como Alimentos y Bebidas e Indumentarias. Ahora, el indicador estará más en línea con el IPC, menos incómodo para el Gobierno.

Buenos Aires (C)
Envuelto en una espiral de polémica que ya sumó incidentes con la policía, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) publica hoy el IPC Nacional, índice que ante la manipulación del IPC de Capital Federal y Gran Buenos Aires -según denunció el fiscal Federal Carlos Stornelli-, se había transformado en el principal indicador oficial para medir la suba de precios.
Pero Beatriz Paglieri, enviada del Secretario de Comercio, Guillermo Moreno, ya logró «domar» el rebelde índice y hoy salgan a la luz datos menos contradictorios con el IPC que desde enero de este año mantiene a raya por todos los medios.
«En los primeros dos ítems del IPC Nacional, Alimentos y Bebidas e Indumentaria las provincias ya incorporaron la metodología cuestionada», sostuvo a este diario Marcela, técnica del IPC Nacional desplazada del área desde el 6 de agosto, al igual que 10 de los 11 trabajadores que conformaron la oficina IPC Nacional.
Según Marcela, que declaró en calidad de testigo en las investigaciones de los fiscales Manuel Garrido y Stornelli, el IPC Nacional de julio, que computa la suba de precios de ocho provincias, «incrementará su convergencia con Buenos Aires, salvo en Mendoza y San Luis, dos provincias que rechazaron incorporara la metodología de Moreno a sus relevamientos».
Pero las quejas de los técnicos desplazados no se agotan en la presión ejercida por la dupla Paglieri-Moreno para que los institutos estadísticos de las provincias incorporen los polémicos cambios metodológicos. Hoy el IPC Nacional está siendo elaborado por sólo un técnico de los once que lo confeccionaron hasta el mes pasado. «Sin duda que será un índice de menor calidad», completó Marcela.
Los últimos datos del IPC Nacional, correspondiente a junio, muestran una suba del 0,7 por ciento, casi el doble del IPC de Capital Federal y área metropolitana de Buenos Aires. Sin embargo, si se tiene en cuenta el promedio de los ocho aglomerados computados y no la ponderación utilizada por el INDEC-ciudad de Buenos Aires tiene una mayor participación (58 por ciento)-, la inflación nacional se eleva al 1,275 por ciento en junio. Con una anualización superior al 15 por ciento.

Suspensión poco habitual
Ayer el INDEC debió publicar el anticipo del Estimador Mensual Industrial (EMI) y el nivel de Utilización de la Capacidad Instalada del mes de julio. Sin embargo, de manera imprevista y poco habitual -desde la intervención del organismo sólo se demoró unas horas la publicación de un IPC-, ambos informes no se dieron a conocer por «problemas técnicos».
A través de un escueto comunicado el organismo anunció que «oportunamente» se procederá a su difusión, sin especificar la fecha.
Hasta ayer, el EMI no se encontraba entre los índices «sensibles» para el Gobierno y no se escucharon denuncias sobre posibles manipulaciones. La actividad industrial creció entre enero y junio de este año un 6,4 por ciento en relación con igual período de 2006. En el último informe del EMI, la actividad industrial había acusado recibo de la crisis energética al reflejar una merma del 1 por ciento respecto a mayo.

Fuente:

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico