Se graduó la primera promoción de la Diplomatura Judicial en Género

Se realizó en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el acto de entrega de certificados de la primera promoción de la Diplomatura Judicial en Género de la Justicia Argentina, en el cual recibieron su certificado de graduación una jueza y una funcionaria de la provincia de Chubut.

La ministra Camila Banfi Saavedra, presidenta de la sala penal del STJ de Chubut participó del acto encabezado por las máximas autoridades de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, la Junta Federal de Cortes JuFeJus y la Asociación de Mujeres Jueces de la Argentina.

Durante el acto, la CSJN y la JuFeJus firmaron acuerdos para prevenir, sancionar y erradicar la violencia laboral en la justicia y protocolizar las prácticas periciales para consolidar la perspectiva de género en medicina legal.

diplomatura genero certificados (4).jpeg

Graduadas de Chubut

La ceremonia de entrega de certificados de graduación se realizó el jueves 30 de junio del corriente en la Sala de Audiencias de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, y entre quienes recibieron su diploma, se encontraban la Dra. Patricia Reyes, jueza penal de Puerto Madryn y la Dra. Juliana Paredes, secretaria del Juzgado de Familia N° 2 de la ciudad de Esquel. En ambos casos, el certificado fue entregado por la Dra. Camila Banfi Saavedra, ministra del STJ de Chubut.

Entrega de certificados

El presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y del Consejo de la Magistratura de la Nación, Horacio Rosatti; el vicepresidente del máximo tribunal, Carlos Rosenkrantz; el ministro decano, Juan Carlos Maqueda; el ministro Ricardo Lorenzetti; la presidenta de la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia (Ju.Fe.Jus.) María del Carmen Battaini; la presidenta de la Asociación de Mujeres Jueces de la Argentina (AMJA), Aída Tarditti, y su directora ejecutiva, Susana Medina, encabezaron el acto de entrega de certificados de la primera promoción de la Diplomatura Judicial en Género de la Justicia Argentina.

También fueron parte integrante los poderes judiciales de las provincias que participaron a través de magistradas/os y funcionarias/os graduados, como así también representantes del Consejo de la Magistratura de la Nación; de la Red de Mujeres para la Justicia; de la Oficina de la Mujer (OM) de la CSJN y del Centro de Asistencia Judicial Federal,

Acciones complementarias

La Diplomatura Judicial en Género, desarrollada por la Oficina de la Mujer de la CSJN (OM) y por AMJA, se dicta en el campus virtual de la OM, tiene una duración de seis meses y está dirigida a integrantes del Poder Judicial. Propone una reflexión crítica sobre decisiones, acciones y programas que impactan de manera diferente en varones y mujeres.

En su discurso, el Dr. Horacio Rosatti describió las múltiples perspectivas que implica el abordaje de la problemática. Tras celebrar el hecho de que todas las jurisdicciones, así como el Consejo de la Magistratura nacional, estuvieran representados en el acto, subrayó que la incorporación de la perspectiva de género constituye un desafío transversal a todos los estamentos de la justicia.

El titular de la CSJN homenajeó a las exministras del tribunal, Carmen Argibay y Elena Highton, “pioneras en la reivindicación de esta perspectiva, sin cuya vocación probablemente no estaríamos hoy aquí”. Además, mencionó la modificación reglamentaria que, desde 2019, exige incorporar, al menos, una mujer en las ternas para la designación de magistrados/as, y llamó a “ensanchar este criterio”.

Capacitarse para reconocerse

Battaini, en tanto, reivindicó el aporte de la diplomatura a la tarea de “capacitarnos para reconocernos en acciones positivas, de comprensión, de entendimiento y, sobre todo, en épocas tan complejas, de prudencia y equilibrio”. Tarditti, por su parte, hizo hincapié en la importancia de afianzar la formación de género no solo entre magistrados/as, sino también hacia funcionarios/as y jueces y juezas de paz.

Por su parte, Gabriela Pastorino, de la Oficina de la Mujer, repasó la evolución de las capacitaciones institucionales sobre esta temática y expresó: “Era hora de dar un paso más, y este diplomado es la respuesta: un curso dictado por el Poder Judicial para el Poder Judicial”.

Acuerdos sobre medicina legal y violencia laboral

En el marco del encuentro, la Corte Suprema y JuFeJus firmaron dos memorandos de entendimiento. Uno, para compartir las experiencias y buenas prácticas recabadas por las distintas jurisdicciones judiciales del país en materia de informes periciales médico-legales e informes de autopsias, y trabajar en la protocolización de prácticas periciales y confección de guías de actuación y buenas prácticas para consolidar la perspectiva de género en la materia médico-legal. En tanto el segundo convenio establece el compromiso de prevenir, sancionar y erradicar la violencia laboral y el acoso en el ámbito de la Justicia.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico