Se inicia el plan de reactivación de “La Trochita”

Se pretende poner en marcha el Viejo Expreso Patagónico a través de un impulso en conjunto entre Chubut y Río Negro. El plan tiene como objetivo fomentar la integración de pueblos alejados, además de fortalecer su proyección como atractivo turístico.

Días atrás el presidente de CORFO, Hugo Plunkett,  junto a Alicia Tagliorette, la ministro de Turismo de la provincia y el jefe comunal de Esquel, Luis Oscar García en representación de El Maitén, viajaron a Buenos Aires para mantener un encuentro con el intdente de Ingeniero Jacobacci, Mario Del Carpio, el  ministro de Turismo de Río Negro, Luís Oscar García, además de autoridades naciones de la Secretaría de Ciencia y Técnología de la Nación, Iván Secúl y Paula Brena.

El objetivo de la reunión fue delinear políticas en conjunto para poner en valor el patrimonio histórico de ambas provincias. En este sentido, La Trochita que une a ambas provincias, pretende ser revalorizada con un trabajo de reconstrucción de su trazado y condiciones de la maquinaria.

Para iniciar las obras de reconstrucción, se dispuso el trabajo de un equipo de profesionales que con base de operaciones en El Maitén, recorreran las instalaciones del tren para determinar las condiciones en las que se encuentran los galpones, las oficinas y las estaciones.

También se va a determinar el terreno para diagnosticas el estado de La Trochita y el trazado que recorre que corresponde 402 kilómetros de recorrido.

Cabe destacar que el Plan de Reactivación del Expreso Patagónico tiene como uno de los objetivos principales contribuir al desarrollo del turismo y el transporte público, como así también generar mayor inclusión social regional incorporando todas las pequeñas localidades ubicadas en el trazado de su recorrido.

Con el plan se pretende dar respuesta a las poblaciones afectadas por el cierre del Ferrocarril, a través de la generación de empleos. Además del beneficio que significa para el transporte de productores de la zona, dedicados en especial a la industria lanera.

El acuerdo entre ambas provincias marca un paso hacia la integración regional en el fomento del  turismo y la producción. Para lo cual se pretende unificar criterios de comercialización atentos  a la protección del patrimonio histórico y cultural de la región.

LA TROCHITA

El Expreso La Trochita fue inaugurado hacia 1945 cuando llegó a Esquel por primera vez. En 1999 fue declarado Monumento Histórico Nacional (ley 12665, art 4 349/99), con sus máquinas Baldwin y Henschel y vagones. Este tren de sólo 75 centímetros de trocha cubre hoy un servicio turístico entre Esquel y Nahuel Pan y periódicamente el servicio de pasajeros hasta El Maitén, sede de los talleres centrales.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico