Se lanzó la tercera edición de los certámenes culturales Evita

Con la presencia del gobernador Mario Das Neves y del vicegobernador Mario Vargas, además de intendentes de distintas ciudades y localidades, funcionarios del gabinete provincial, diputados y representantes de la cultura provincial, se lanzó este miércoles por la noche en un acto que se desarrolló en la Casa de Gobierno, la Tercera Edición de los Certámenes Culturales «Evita».

Se trata de un espacio creado por la actual gestión para el crecimiento y el reconocimiento de los jóvenes chubutenses entre 12 y 18 años que desarrollan actividades artísticas, estimulando y despertando virtudes y potencialidades en el marco del fortalecimiento de la identidad, estimándose este año reunir a más de 5.000 chicos.
«Cuando hablamos de integración, significa reunir a chicos de toda la provincia», dijo el gobernador Mario Das Neves luego del lanzamiento oficial que contó con la presentación de números artísticos protagonizados por los ganadores de la edición anterior.
En ese marco, el mandatario manifestó su satisfacción por la realización de esta nueva edición. «La cultura es movilizadora y por lo tanto el Estado tiene que estar presente», dijo para destacar que «tenemos artistas magníficos en cualquier rincón de la provincia».

IGUALDAD DE OPORTUNIDADES
Luego de la entrega de subsidios a los municipios y comunas rurales que serán sedes del desarrollo de los Certámenes por casi 700 mil pesos para solventar los gastos de la realización del evento, habló en represtación del gobierno de la provincia el secretario de Cultura, Jorge Fiori, quien destacó que «este es un programa que da igualdad de oportunidades a todos los chicos de las comunas rurales y de los municipios de la provincia del Chubut».
«Es así porque hacemos una difusión muy grande en todas las escuelas», dijo Fiori destacando la colaboración para lograr ello de la ministra de Educación, Mirtha Romero.
«Los chicos tienen que animarse a participar en cultura», dijo el secretario destacando además que el Programa «tiene una instancia de capacitación porque es una suerte de capacitación».
«Este y el programa de becas, señor gobernador, son programas que llegan a todos nuestros chicos y realmente son programas a los que hay que apostar fuertemente», afirmó el secretario de Cultura destacando además el trabajo mancomunado que junto al Ministerio de Comercio Exterior, Turismo e Inversiones se está llevando adelante respecto al turismo cultural.
 
NUMEROS  ARTISTICOS
El acto de lanzamiento de la Tercera Edición cuya final se desarrollará en Puerto Madryn el 2 de setiembre, tuvo lugar a partir de las 19:30 en el Salón de los Constituyentes, oportunidad en la que actuaron los ganadores de la edición 2006 en las distintas disciplinas; destacándose la presencia de Andrés Cayupán de la localidad de Blancuntre, ganador de la edición 2006 en la categoría solista musical; además de otros números artísticos que comprendieron la presentación de danzas árabes y folklóricas, entre otras.
En esta tercera edición las competencias, que se iniciarán el 17 de marzo en Gan Gan, se desarrollarán en 9 zonas. Cabe recordar que estos certámenes estimulan el desarrollo de los jóvenes con capacidades artísticas, promoviendo la formación de nuevas generaciones de hacedores culturales en nuestra provincia, como reflejo de los intereses comunes a su edad y a su pertenencia local.
Están planteados en dos etapas: la primera de capacitación desde los meses de marzo a junio, en la cual los jóvenes reciben asistencias teórico-técnicas y una segunda etapa de competencia, desde los meses de julio a septiembre; que en principio es de carácter zonal para culminar en la gran final.
El Certamen Cultural se divide en disciplinas como Danzas Folklóricas Argentinas, Danzas Tradicionales Extranjeras, Música, Literatura, Artes Plásticas, Fotografía y Teatro.

Fuente:

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico