Se levantó la toma del municipio de Esquel

Luego de 10 días, este domingo por la tarde los asambleistas del No a la Mina dieron por finalizada la ocupación pacífica de la Municipalidad.

Esta medida la habían iniciado el jueves 6 de mayo, luego de que la Legislatura decidió no dar curso a la Iniciativa Popular. Antes de abandonar el edificio, los vecinos firmaron un acta de restitución ante la policía con las instalaciones intactas. Además, anunciaron que este lunes se van a movilizar, pese a las recomendaciones de las autoridades de evitar reuniones masivas teniendo en cuenta la segunda ola de la pandemia que tiene a Esquel y a la Comarca con importante cantidad de casos.

“Levantamos la ocupación pacífica de la Municipalidad, seguimos luchando y mañana nuevamente nos encontremos en las calles”. Además, los asambleístas comunicaron que decidieron no continuar con la medida luego que la Justicia definiera suspender el tratamiento de la Zonificación. Esto se sucedió este viernes, cuando la jueza Carolina Barreiro, del Juzgado Laboral N° 1 de Puerto Madryn, dio lugar a la presentación de cuatro comunidades de pueblos originarios que objetaron que el Gobierno Provincial avanzara en el proyecto megaminero sin la consulta previa al mundo indígena según lo estable el Convenio Nº 169 de la Organización Internacional del Trabajo.

Hay que recordar que los vecinos de la localidad cordillerana habían iniciado la toma pacífica del municipio el pasado jueves 6 de mayo, en repudio al rechazo que hizo la Legislatura a la Iniciativa Popular. Ese mismo día comenzó el corte de la ruta 40 en la zona de la Comarca Andina que también fue levantado este sábado.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico