Se movilizan en Comodoro contra el decreto que impulsa cambios en la ley de Salud Mental

Padres y terapeutas de niños y adolescentes con distintos trastornos de salud, entre ellos autismo y Down, protestarán hoy a las 16:30 en la plaza de la Escuela 83.

La propuesta, que está a la firma del presidente Mauricio Macri, anula el pago de terapeutas y otras atenciones y coberturas que los pacientes reciben hasta el momento.

Hoy a las 16:30, en la plaza de la escuela 83, padres de niños con distintos trastornos de salud mental expresarán su rechazo a la reforma de la ley que se impulsa desde el gobierno nacional que está a la firma del presidente Mauricio Macri.

En Comodoro, la convocatoria surgió a partir de padres de chicos con autismo, entre ellas Anabella Chiarotto, que ofició como vocera de la inquietud y así indicó la preocupación que se tiene porque “si este decreto se convierte en ley sería un verdadero golpe para nuestros hijos y familias”.

En diálogo con El Patagónico, la mamá indicó que la reforma, entre otras cosas, elimina la atención y cobertura al 80%, que las obras sociales tienen actualmente para atender casos como autismo, down y otros trastornos de conductas que, para su atención, necesitan de prestaciones de terapeutas, masajistas y musicoterapeutas, entre otros.“

"Vamos a movilizarnos, como se hará en todo el país, en contra de esta intención que es verdaderamente muy grave y preocupante, porque condena a nuestros hijos, a los que no dejaremos solos"”, insistió Anabella.

La mamá invitó a toda la comunidad a sumarse a la protesta que recuerda la que meses atrás se hizo para que se retrotraiga la determinación de eliminar algunas pensiones por discapacidad, algo que se consiguió por un pronunciamiento judicial que en algunos casos no está siendo cumplido por el gobierno nacional.

EL DECRETO

El cuestionado proyecto de ley está contenido en un decreto reglamentario de la Ley Nacional de Salud Mental que impulsa la Dirección Nacional de Salud Mental de ministerio de Salud de Nación y que está a la firma del presidente Macri.

La propuesta ya fue rechazada por organizaciones de derechos humanos y de la salud que, además del perjuicio que representaría para los pacientes y su familia, aseguran que fue redactado sin la consulta a los equipos de salud y organizaciones que reúnen a los grupos que serán afectados por la reforma.

El Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) se expresó en contra del decreto ya que entiende que está concebido en función a la vieja calificación y estereotipo de salud mental, que sostiene que este tipo de trastornos se tratan solo a través de lo que se conoce como la “manicomización”, es decir el aislamiento e internación de los pacientes.

El Colegio de Psicólogos de la Ciudad de Buenos Aires también rechazó el decreto porque asegura impulsa que una persona con trastornos “pueda ser declarada completamente incapaz, en franca contradicción con las disposiciones del reciente Código Civil y Comercial de la Nación y normas de superior jerarquía”.

En su pronunciamiento, los psicólogos advierten que los que impulsaron el proyecto son los mismos que se opusieron al nuevo concepto que estableció la Ley de Salud Mental y que el contenido implica un “retroceso escandaloso en los derechos conquistados y representa una burla a la ciudadanía en la medida que se pretenden modificar a través de un decreto reglamentario presidencial los aspectos básicos de la Ley, convirtiéndola prácticamente en su reverso conceptual”.

En el escrito, el CELS y el Colegio de Psicólogos adelantan que en el caso de que Macri firme el decreto, se impulsará su rechazo y declaración de inconstitucionalidad ya que va a contramano de la Convención sobre Derechos de las personas con Discapacidad.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico