Se postergó el inicio del juicio por la muerte de Amaya y el secuestro de Solari Yrigoyen

Según se informó, el Tribunal Oral de Comodoro Rivadavia pospuso su inicio para el 19 de marzo por cuestiones operativas del proceso. Los imputados son el ex dictador Jorge Rafael Videla, Osvaldo Jorge Fano, Jorge Osvaldo Steding y Luis Eduardo García.

El ex presidente de facto, Jorge Rafael Videla; Osvaldo Jorge Fano, quien era jefe de la penitenciaría en Rawson; además de Jorge Osvaldo Steding y Luis Eduardo García, están imputados por la muerte del militante y abogado Mario Abel Amaya, y por el secuestro y las torturas que recibió el dirigente radical Hipólito Solari Yrigoyen, en la Unidad 6 durante la última dictadura militar.
El martes, en el Tribunal Oral Federal de Comodoro Rivadavia, iba a comenzar en Rawson el juicio que investiga estos crímenes contra los derechos humanos. Sin embargo, ayer, fuentes oficiales, confirmaron que el debate se pospuso para el 19 de este mes. Las razones de su suspensión momentánea, son netamente “cuestiones operativas del proceso operativas”, se informó.
En la causa se investiga la muerte del abogado Mario Abel Amaya, quien falleció el 19 de octubre de 1976 en la cárcel de Villa Devoto, lugar al que fue derivado desde Rawson; y el secuestro y las torturas que recibió Solari Yrigoyen, quien sobrevivió  y su testimonio se convirtió en clave para la investigación.
Este juicio oral había sido previsto inicialmente para agosto de 2011 y se esperaba realizar en noviembre del mismo año, pero por razones operativas, debido a que en la provincia se desarrolló en ese período el juicio por la Masacre de Trelew, se tuvo que postergar.
Ahora, el tribunal integrado por los jueces Nora María Teresa Cabrera de Monella, Luis Alberto Giménez, Ana María D’Alessio y como cuarto juez Joaquín Carlos Ruggero, deberá evaluar las responsabilidades que tiene los imputados en la muerte de Amaya y las torturas que recibió Yrigoyen, quien a pesar de ser víctima, también oficiará como uno de los principales testigos.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico