Se presentará el proyecto que prohíbe medidas de fuerza en hospitales

José Manuel Corchuelo Blasco, ministro de Salud, confirmó que la próxima semana le presentará el proyecto a Martín Buzzi, y recordó que el objetivo es resguardar la prestación de los servicios sanitarios ante el desarrollo de medidas de fuerza.

 A principios de enero, el titular de la cartera de Salud en Chubut, José Manuel Corchuelo Blasco, anunció que se encontraba trabajando en un proyecto que regule las acciones de fuerza directas en los hospitales públicos, teniendo en cuenta la afectación de las mismas en la prestación normal de los servicios a la comunidad.

En este contexto, el ministro recordó este mediodía que los nosocomios de la provincia “tienen falencias en el modo de cumplir lo que se llama el rigor profesional a favor de la ciudadanía”, y en este contexto, anunció que “la semana que viene voy a entregarle al gobernador el proyecto que estoy planteando, basado en la Organización Internacional de Trabajo, OIT, que considera en sus de fundamentaciones sobre que los hospitales son por sí mismos aspectos esenciales de brindar salud, no solamente las guardias de emergencias”. Asimismo, explicó que el texto del proyecto prevé la creación de “comités o grupos” que garanticen la prestación de los servicios a “proteger en los paros”.

“Estamos trabajando una ley doble, binaria, sobre la exigencia de que el sistema en sí mismo sea un mecanismo de servicios esenciales de mediación directa y además la alternativa complementaria, según como funcionen, de un comité de garantía que integren las estructuras gremiales y ministeriales, gubernamentales”, detalló.

Corchuelo indicó que “estamos trabajando con una fundamentación argentina, chubutense,  e internacional muy fuerte”. La intención, aseveró es poder “plasmar en la ley algo a favor de nuestra gente”. “El gobernador va a decidir qué cambios quiere hacer o no, y en qué momento lo va a presentar en la legislatura”, acotó.

“Creo que se puede producir un hermoso debate, que ojalá en la salud no interpretemos mal, ni la estructura política, ni gremiales dentro de la pelea política electoral porque sería lo peor que merecería el pueblo chubutense”, concluyó.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico