Se realizó el segundo encuentro binacional en defensa del agua

En Perito Moreno se realizó el  2° Encuentro Binacional bajo el lema «Patagonia Pura=Agua Dulce a Salvo». Los asistentes decidieron avanzar en la presentación de proyectos de ordenanza para que los municipios sancionen ordenanzas que obliguen a realizar los estudios fisicoquímicos y bacteorológicos del agua potable de consumo de la población en general.
Además, solicitarán que los resultados sean publicados y difundidos en la comunidad. Estas acciones se impulsarán mediante la reunión de firmas de vecinos de las poblaciones involucradas.
También se resolvió el diseño de una estrategia de comunicación en función de la concientización de la población y que las agendas de los medios de comunicación se ocupen del tema.
El documento final también expresa que «se elaborarán estrategias para que en Santa Cruz se modifique la legislación para que se prohíba la utilización de cianuro u otras sustancias nocivas».
Y se plantean asegurar mediante distintos mecanismos participativos que los candidatos a distintos cargos de representación popular se pronuncien y definan frente a temas ambientales provinciales.
En ese marco se definió la agenda de los encuentros que establecen que el próximo se realizará en el mes de setiembre en Pico Truncado o Caleta Olivia; en octubre en Coyhaique o Cochrane; en noviembre en Sarmiento, en diciembre en Caleta Tortel.
Asimismo, los asistentes determinaron que presentarán la elevación de conclusiones del primer y segundo encuentro binacional a la presidencia de ambos países, además de entregarlos a concejos deliberantes respectivos. También se comprometieron a organizar una marcha para entregar los petitorios y proyectos de ordenanza a legislaturas, concejos y municipios, con banderas que expresen «No más Minas», «Por el Agua Pura».

 TRATADOS  BINACIONALES
Los asistentes al encuentro, entre los que se encontraban presentes del grupo de vecinos del «No a la Mina», el grupo de vecinos contra la construcción de las represas de Aysén y los vecinos en contra de la minera en Santa Cruz, establecieron como norma citar el cumplimiento de tratados binacionales a los gobiernos de ambos países.  También se pedirá que cada lago binacional tenga un solo nombre, privilegiando denominación originaria (Lago Vintter-Lago Palena, Lago Puelo-Lago Inferior, Buenos Aires-General Carrera; Cochrane-Pueyrredón, O’Higgins-San Martín: unificar ambos nombres).  Y se solicitará a los gobiernos que se aplique el concepto de manejo integrado de cuencas, lo cual iría acompañado por petitorios para subcomités con participación de la ciudadanía.  También contemplaría una carta con todos los integrantes de la cuenca para integrarla al petitorio, indicaron.

Fuente:

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico