Se reanudan formalmente las obras del Hospital Alvear

El gobernador Martín Buzzi firmó ayer con la empresa Rigel SRL el acuerdo para reiniciar las obras del Hospital Alvear. Rubricó además el acta compromiso para la construcción del muro y camino costero en la zona del centro asistencial, una obra que estará a cargo de la firma CPC S.A. Al término del proyecto, ese hospital sumará 77 camas a las 22 actualmente existentes.

El acto para reiniciar las obras del Hospital Alvear se llevó a cabo a media mañana de ayer en instalaciones del Centro de Jubilados de YPF, en el barrio Mosconi. Todavía no se dieron precisiones presupuestarias  ni de fecha de comienzo de obras, pero en forma paralela se confirmaron las ejecuciones de las obras correspondientes a la defensa costera y al camino alternativo próximos a dicho hospital, que empezarán el 20 de abril.
En cuanto a la ampliación del Hospital Alvear  se informó que el proyecto fue concebido en etapas, contemplando la demolición de áreas que presentan un alto grado de deterioro, y la refacción de varios sectores edilicios.
Ello implicará concretamente la construcción  de 3.530 metros cuadrados nuevos y la refacción de otros 3.334 metros cuadrados. Tras ello, se incorporarán 77 camas a las 22 existentes en el nosocomio y también un nuevo módulo edilicio que comprende planta baja con servicio de diagnóstico por imágenes, laboratorio, banco de sangre y oncología. Mientras, en la planta alta funcionarán intervención, puestos de enfermería y atención familiar, habitaciones dobles que totalizan 52 camas y salas de procedimiento.

GESTION DE OBRAS
Fue el secretario provincial de Infraestructura, Obras Públicas y Planeamiento, Pablo Punta  el primer orador tras las firmas de los convenios  y aunque no personalizó su discurso, claramente contuvo párrafos destinados a responder las críticas efectuadas desde la comuna en las últimas semanas. 
El funcionario, cuya presencia había sido una de las que más se echaron en falta en esta ciudad -señalándose incluso que no se le conocía la cara en Comodoro-, comenzó su mensaje manifestando: “siempre es grato venir a la ciudad a recorrer las obras que desarrollamos”, enfatizando además que “el gobernador conoce las cuestiones que la cuidad le hacen falta, y en eso trabajamos desde el primer día”.
Tras enumerar las ejecuciones en marcha desde la cartera, sostuvo el convencimiento de que en materia de infraestructura todo es posible, y que “los únicos proyectos imposibles son los que no se gestionan”.
Así, además de potenciar que Provincia gestiona obras para Comodoro desde el primer día, y que se atiende a la ciudad “como pocas veces se ha atendido en la historia”, señaló que tal tarea debe hacerse en forma conjunta con Nación y municipio, ya que darle soluciones a la gente es lo único que deben hacer quienes están en la función pública”.

SOLUCIONES INTEGRALES
Buzzi, mientras tanto, puso en valor la importancia de las obras firmadas ayer y recordó que la  ejecución de los trabajos en el Hospital Alvear se había suspendido a raíz de una acción de amparo –por un centro psiquiátrico que ocupaba una de las alas del edificio–, que fue finalmente resuelta dando lugar a la continuidad del proyecto edilicio.
Admitió que las temáticas que hacen a la salud no se terminan  con obras como esta, y reconoció falencias estructurales que resolver, también con soluciones estructurales. “Las soluciones no se aplican en un solo lugar, como los ingresos o salarios, sino a resolver todas esas falencias en infraestructura, conducción, conformación del grupo de profesionales, y la proyección del sistema hacia adelante”, planteó de modo introductorio a la planificación presentada para Comodoro.
Al señalar que ello implica un trabajo simultaneo sobre todos los frentes, enunció la importancia de la integración de actores  y organizaciones sociales al Consejo de Administración del Hospital Regional, el logro de la carrera sanitaria en el marco del convenio colectivo de trabajo, la autonomía financiera y de gestión del hospital, y la construcción del nuevo hospital escuela junto a lanzamiento de la Facultad de Medicina.
“Estamos trabajando en todos estos frentes de manera simultánea, porque conocemos cuales son las falencias a resolver. Este no es un gobierno que va a barrer la tierra  debajo de la  alfombra ni ocultar deterioros secuenciales en el tiempo: estamos para resolver los problemas reales del mundo real”, sentenció.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico