“Se recupera para los trabajadores la libre opción en el Sistema Jubilatorio”

Caleta Olivia (Agencia)
Luego de que se conociera el dictamen del Senado sobre el Proyecto de Ley de Reforma Provisional, el senador Nicolás Fernández dio a conocer su parecer sobre la modificación que beneficia a un sector durante años postergado.
El funcionario sostuvo que «se trata de un paso fundamental en la construcción de una sociedad más solidaria. Es un logro en este arduo camino que emprendió el Gobierno nacional desde el 2003 hasta la fecha, primero trabajando en la recuperación del empleo, luego sustituyendo las leyes laborales hechas contra el trabajador y ahora proyectando un empleo con Seguridad Social».
Resaltó que el hecho de volver a la libre opción, donde el Estado es el garante de todos los aportantes, constituye no sólo un «mensaje de coherencia política» del Gobierno nacional, sino también una fuerte reivindicación de los trabajadores que en la década del 90 habían sido llevados, a la fuerza, a un sistema de capitalización.
Recordó al respecto las palabras del Secretario General de la CGT, Hugo Moyano, que se refirió al Sistema Previsional instaurado en los 90 como una verdadera estafa al pueblo trabajador.
Con la sanción de este proyecto, 15 millones de personas tendrán la posibilidad de elegir dónde efectuar sus aportes provisionales. Al respecto, Fernández manifestó que «la presunción nos dice que siempre será a favor de la opción por el sistema público».
Seguidamente, el legislador santacruceño subrayo la importancia del proyecto que estableció un límite a las comisiones que cobran las AFJP, consistente en el 1%, y señalo que «implica un beneficio directo para los trabajadores que antes aportaban un mayor porcentaje (entre el 1% y el 3%)».
Asimismo, destacó la trascendencia de la eliminación de los seguros de invalidez y fallecimiento y la creación en su reemplazo del fondo de aportes mutuales para cubrir aquellas contingencias.
Según informaron los funcionarios presentes, el tope a las comisiones que fija el proyecto de ley y la eliminación de los seguros por invalidez y fallecimiento, generarán un ahorro de entre 160 y 200 millones de pesos aproximadamente, que actualmente pierden los trabajadores en pago de comisiones y tercerizaciones con las aseguradoras de riesgo, pero con la nueva ley estos fondos se destinan directamente a las cuentas de capitalización de los aportantes.

ESTADO TUTELAR
Ya cerrando el análisis de la iniciativa, se refirió a la modificación en las inversiones exigidas a las AFJP: «Creo que es esencial que se establezca, como hace el proyecto de ley remitido por el Poder Ejecutivo Nacional, un esquema de inversiones en consonancia con el nuevo modelo de país basado en el trabajo y salario digno, en contraprestación al modelo financiero y especulativo que se despreocupó por el obrero y el empresario».
En efecto, el proyecto establece que un porcentaje de los aportes de los trabajadores debe ser invertido en proyectos productivos y obras de infraestructura.
Por último, Fernández sostuvo que «El Estado vuelve a ser protagonista, vuelve a tutelar a los ciudadanos del país y fundamentalmente empieza a poner límites para que los sistemas de capitalización individual no sean meras inversiones especulativas, sino que estén fuertemente ligadas al crecimiento sostenido que el país mantiene desde el 2003 hasta la fecha», asevero el representante santacruceño.

Fuente:

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico