El incendio de campos lindante al norte de Puerto Madryn entró en una fase que podría significar su control definitivo. José Mazzei, director de Defensa Civil provincial, recorrió el terreno para evaluar la situación y apuntar al control definitivo del fuego.
Uno de los focos fue desviado al mar, en tanto que sobre el foco cerca de ruta 1 se realizaron las fajas para evitar su avance. Además se reforzó la tarea de las máquinas viales que ampliaron los cortafuegos para asegurar el perímetro.
Mazzei explicó que “pueden llegar a ocurrir nuevas columnas de humo porque hay muchas islas que quedaron sin quemar y pueden quemarse e incluso podemos decidir que si alguna está muy al límite la quememos para que no se genere una combustión y con viento pase el perímetro”.
La dirección que tomó el incendio, alejado de la jurisdicción de Puerto Madryn, obligó al Comité de Emergencias a desinstalar el “sistema comando de incendios” que venía trabajando desde el sábado. Se dieron por terminadas las tareas operativas de los servidores públicos y de las máquinas y camiones.
Sucede que ahora el siniestro se centra en un área que no es competencia de los Bomberos Voluntarios de la ciudad del Golfo. Se decidió la noche del martes en la reunión operacional del Sistema de Comando de Incidentes. Advirtieron que no hay comunicación con Defensa Civil provincial, lo cual dificultó la coordinación. Al respecto hay un antecedente, el de 2020, cuando el funcionario provincial quedó en el centro de las críticas por ejercer el control de la situación a distancia.
Según el informe de la Asociación de Bomberos Voluntarios de Madryn, “no se pudo contar con comunicación directa e indirecta, con José Mazzei, director de Defensa Provincial”. Esto incidió para la decisión porque “no poder coordinar los trabajos operativos, administrativos y logísticos, añadiendo que ciertas zonas se reactivan varios focos, la complejidad de las comunicaciones y a través de ellas desarrollar las acciones de Bomberos, maquinistas entre otros, la situación se convierte en un conjunto de inseguridades para todos los actuantes que se encuentran en el frente”.
Bomberos Voluntarios explicaron que harán el control y monitoreo satelital de las zonas sensibles dentro del ejido para evitar conflictos. La Asociación evitó una polémica con Defensa Civil por la falta de comunicación, pero recordó que hay antecedentes y que se llegó a un punto límite.
De hecho, aquella polémica nunca se saldó y había tenido su climax cuando el funcionario apareció súbitamente a rendir homenaje a los bomberos fallecidos en 1994, sin que nadie lo conociera entonces ya que jamás se lo presentó oficialmente.
Fue entonces cuando aparecieron en primer plano sus nulos antecedentes en la provincia de Buenos Aires, de donde es oriundo y se lo conoce solo por ser adiestrador de Rottweilers.
Incluso llamó la atención que el año pasado Mazzei presentara la renuncia, cansado de esperar recursos que no llegaban. El hombre hasta se despidió con agradecimientos y nunca se aclaró que seguía en el cargo, hasta que hubo un desastre y Defensa Civil debió intervenir.
Fuente: Jornada