Se registran 5.000 infracciones por mes

El titular del Tribunal Municipal de Faltas 1, Daniel Escolar, determinó cuáles son las causas más comunes de infracción que obligan al acusado a comparecer ante el organismo para hacer su descargo o efectuar el pago de la multa.

A la hora de enumerar las faltas, indicó que los causales más comunes tienen que ver con faltas a las normas de tránsito: estacionar sin tarjeta horaria, cruzar semáforos en rojo, estacionar en doble fila, conducir a exceso de velocidad, manejar en estado de ebriedad, conducir hablando por celular, estacionar frente a las rampas para discapacitados.

EL VALOR DE LAS MULTAS
A modo de ejemplo puede destacarse el valor monetario que se imponen a algunas infracciones que son comunes entre los conductores.
La multa por estacionamiento en doble fila, es de 200 pesos; la sanción por conducir en estado de ebriedad es de 1.240 pesos más la inhabilitación, cabe destacar que esto implica que el nombre de la persona quede en el Registro Provincial de Antecedentes de Tránsito y no pueda obtener su licencia en los municipios vecinos.
Por no poseer la tarjeta horaria se multa al conductor con 100 pesos o por ejemplo el exceso de velocidad se sanciona con 1.000 pesos.
Escolar explicó que «es ahí donde juega la discrecionalidad con la que actúa el juez», ya que se debe considerar si es la primera infracción de la persona o si es reincidente.
Aclaró que «hay que dividir las faltas en leves, graves y gravísimas, ya que no es lo mismo el hecho de no poner la tarjeta horaria que conducir ebrio y pasando el semáforo en rojo».

OTRAS FALTAS
A los juzgados también llegan actas de infracción de Bromatología relacionado con gente que vende mercadería con fecha vencida o por la falta de higiene en ese lugares.
Asimismo hay multas a quienes no tienen habilitación para vender comida y otros «ni siquiera están habilitados son truchos o no renuevan sus habilitaciones».
A esta situación se suma el caso de aquellos que «para zafar del control municipal hacen comercios fantasmas y no regularizan su situación dominial».
Al Tribunal de Faltas 1 también llegan actas en virtud de algunas otras cuestiones como la presencia de caballos y perros en la vía pública o cuestiones vinculadas a las obras particulares, es decir que interviene en problemas de medianería, zanjas, pozos y construcciones clandestinas que por allí se realizan.

DETECTAR LA INFRACCION
El juez Escolar comentó que las direcciones respectivas (habilitaciones, veterinaria, bromatología, tránsito, etc) tienen que notificar del acta y luego enviarlas a los respectivos juzgados, de acuerdo a quien esté de turno.
A través del acta se constata que existe una situación irregular y por ende el infractor tiene que cesar en esa situación. Allí le dan un plazo para hacerlo, luego de incumplirlo el denunciado llega al tribunal donde los jueces actúan en virtud de la potestad que le brinda el código de procedimientos de faltas.
Lo que destacó Escolar es que «el procedimiento de faltas es un trámite corto y se dicta sentencia absolviendo o multando a la persona».
La variedad de sanciones abarcan las multas, clausura, decomiso, cese de una habilitación y otra gama acotada de penas, de acuerdo a la infracción.

COMO SE GRADUAN LAS PENAS
Las multas se gradúan a través del sistema de módulos, es decir es el Concejo quien realiza la estimación del valor de los mismos, que en este momento cada uno de ellos se ubica en 4 centavos.
Explicó además que «cada una de estas situaciones tiene una normativa general de módulos, por lo cual cada sanción tiene módulos distintos».
El funcionario indicó además que en función de la gravedad de la falta se aplican las sanciones o los pagos voluntarios.
«Hay un gran sector que debemos reconocer que trata de acogerse al pago voluntario, es un pago mínimo si no tiene antecedentes la persona y debe hacerlo dentro de los 10 días, pero hay otros muy reincidentes y terminan su pago en la oficina de cobros judiciales donde se decide el embargo o remate», argumentó el titular del Tribunal de Faltas 1.

CINCO MIL EXPEDIENTES
Escolar también dijo que el organismo administrativo para aplicar las sanciones establecidas por infracción a ordenanzas municipales es el Tribunal de Faltas.
Reconoció que tienen poco personal y que por mes, los tres juzgados existentes, se reparten unos 5.000 expedientes para atender, relacionados con las infracciones mencionadas al principio de la nota.
Por esta razón se turnan cada diez días, para dividirse las causas. Los tres funcionan en los altos de la terminal, lo cual le brinda una mayor agilidad a las causas.

Fuente:

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico