Se reglamentó la Ley de Convenciones Colectivas de Trabajo en Santa Cruz

El gobernador de Santa Cruz, Daniel Peralta, rubricó ayer por la tarde el Decreto que reglamenta la Ley de Convenciones Colectivas de Trabajo para trabajadores públicos que se desempeñan bajo la órbita del Poder Ejecutivo. Invitó a trabajadores del ámbito Judicial y Legislativo a adherirse a este esquema.

Río Gallegos (Agencia)
En el acto, el mandatario estuvo acompañado por el ministro de Gobierno, Pablo González; el ministro Secretario General de la Gobernación, Roque Ocampo; el subsecretario de Trabajo, Carlos Barreto, y el secretario Legal y Técnico de la Gobernación.
Tras la rúbrica del documento, Peralta señaló en conferencia de prensa que «esta es una buena noticia para todos los trabajadores del sector público», ya que «a partir de la firma de esta reglamentación los trabajadores del sector público van a empezar a discutir por primera vez en la historia de Santa Cruz sus salarios y sus condiciones de trabajo».
Precisó además que a partir de esta firma el gobierno puede empezar a convocar a los distintos sectores para evaluar las condiciones salariales y laborales, por lo cual «será algo que vamos a tener que aprender en conjunto», indicó, ya que ni el sector gremial ni el Estado tienen una experiencia en ese sentido.
También recordó que tras el último incremento de haberes otorgado a la Administración Central se había anunciado que era «la última vez» que el gobierno iba a anunciar «en forma unilateral aumentos de salarios», ya que «a partir de ahora el gobernador va a homologar lo que acuerden los trabajadores con el Estado».
De esta manera, respondió al pedido de aumento salarial de emergencia solicitado por la Mesa de Unidad Sindical, que planea marchar bajo esta consigna el viernes desde la Carpa instalada frente a Casa de Gobierno, hasta la intersección de Roca y San Martín de esta ciudad capital.
Por otro lado, informó que el negociador por el Poder Ejecutivo será el subsecretario de Trabajo, Carlos Barreto, y con respecto a la discusión ya comenzada con el sector docente, ratificó que el plazo «termina el 31 de agosto», donde «esperamos llegar a esa fecha con avances muy importantes en la negociación con el sector».

OTRAS AREAS
En relación a los trabajadores que corresponden a la órbita de los poderes Legislativo y Judicial, que también vienen realizando reclamos de aumento salarial, Peralta contestó que «esperamos que ellos puedan adherir a este esquema. Están invitados a adherir, pueden hacerlo, en acuerdo con las organizaciones sindicales de los sectores».
Sobre los auto-convocados de la Ley 591, indicó que al no tener una personería gremial, si se habilitara un encuadre de discusión en paritarias con este sector, «estaríamos actuando en un marco que está fuera de la ley».

Fuente:

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico