Se terminó el consumo de alcohol en las guarniciones del Ejército

En las últimas tres semanas falleció un subteniente y un suboficial resultó gravemente lesionado durante fiestas dentro de las unidades militares.

La repetición de serios incidentes dentro de las guarniciones militares, con un subteniente fallecido y un suboficial gravemente herido durante dos eventos nocturnos, derivó en una drástica determinación: se prohibió el consumo de alcohol en los cuarteles. Esa fue la orden que recibieron todas las unidades por parte del jefe del Estado Mayor general del Ejército, general de división Guillermo Pereda.

Esa medida incluye a las actividades fuera de servicio que se desarrollen en casinos de oficiales o suboficiales, clubes y quinchos instalados dentro de las guarniciones para momentos recreativos. La reiteración de las llamadas “bienvenidas”, fiestas del personal militar en la que aquellos que llegan por primera vez a ese destino cumplen una especie de ceremonia de iniciación en la que abunda la ingesta de alcohol, llevó a esta ley seca militar.

Cada jefe de unidad será el encargado de controlar el cumplimiento de esa orden. Es más, todo evento dentro de un cuartel deberá contar con la autorización del oficial a cargo, que deberá elevar a la secretaría general el motivo de la actividad, la lista de participantes y el oficial o suboficial más antiguo designado como responsable de la reunión.

Y quedó en claro en el mensaje emitido a todas las unidades -conocido con la antigua denominación de radiograma, aunque ahora se trate de un mail no codificado- que la directiva apunta a no tolerar la asociación del uniforme verde oliva con las bebidas alcohólicas. En cada evento deberá ubicarse un cartel con la orden: “En este establecimiento militar está prohibido el consumo de bebidas alcohólicas en actividades dentro y fuera del servicio”.

La orden fue impartida por el jefe del Ejército luego de dos hechos que conmocionaron a la sociedad y a esa fuerza, registrados en apenas tres semanas. En primer lugar, la muerte del subteniente Matías Chirino, de 22 años, en el Grupo de Artillería de Monte 3 de Paso de los Libres tras un “bautismo” donde hubo exceso de alcohol. Y ahora las gravísimas lesiones que podrían dejar cuadripléjico al cabo Michael Nathanel Verón, de 26 años, tras una celebración muy similar registrada el viernes pasado en el club Achalay de suboficiales del Regimiento de Infantería de Monte 30 en Apóstoles. En esa ocasión también hubo consumo en exceso de bebidas alcohólicas.

La prohibición del consumo de alcohol jamás se había dado en el Ejército y hubiera parecido insólita hace apenas un mes. Es más, luego de cada ceremonia oficial los invitados siempre son invitados a compartir un evento social que se denomina “Vino de Honor”. Esa actividad no podría realizarse ahora con bebidas alcohólicas.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico