Se trabaja para detectar casos de violencia y drogas en las colonias

Desde la Subsecretaría de Salud se prepara un proyecto para poner en marcha en las colonias de vacaciones. El mismo apunta a reunir información acerca de la realidad social de los colonos, que llevará a identificar casos de consumo en menores, o problemas de violencia familiar.

Así lo anunció la subsecretaria de Salud, Judith Jozami, adelantando que se va a implementar un sistema de captura de información de los participantes en las colonias de vacaciones municipales.
A través de encuestas que deberán completar padres e hijos, y que serán luego analizadas, se busca identificar casos que tengan relación con el consumo de drogas y con violencia familiar.
«Vamos a realizar talleres con coordinadores y profesores, con el fin de capacitarlos para detectar casos de abuso y consumo de sustancias», comentó la funcionaria del área de salud.
Por otro lado, la doctora anunció que se van a distribuir dos encuestas: una destinada a los chicos que concurren a las colonias, y otra para que completen los padres de esos chicos.
La encuesta para los chicos tendrá un índice temático, donde elegirán opciones, entre diversos temas, como por ejemplo: «qué piensan de los profesores», «cómo es su relación con los padres», o «conocimiento sobre patotas en el barrio». En las planillas, los chicos deberán marcar cinco puntos que les parezcan interesantes o que les llame la atención.
«La otra encuesta estará dirigida a los padres, para que indiquen por qué razón mandan a sus chicos a las colonias», informó.
Esta planilla también contempla opciones, entre ellas, «para sacárselos de encima» o porque les parece «un ámbito de socialización».
Las encuestas pasarán a manos de un equipo de profesionales, que estará integrado por un trabajador social, una sicóloga y un pediatra; y que analizará las respuestas y buscará detectar casos para que sean atendidos.
En la elaboración del proyecto ya hubo una primera reunión con el área de Deportes, y este sábado se encontrarán con profesores. Según la doctora, la idea fue comunicada a las autoridades de la Secretaría de Salud y fue bien recibida.
«Por experiencia de otros años, siempre se detectan estas situaciones, porque las colonias tienen más de 15 años. Pero después nos costaba mucho volver a ubicar a estas personas, y no queremos que nos pase este año», relató Jozami.
«Tuvimos también una reunión con comisarios de la policía y hablamos acerca del consumo en edades menores. Nos parece que el ámbito de las colonias es un lugar donde se pueden detectar estos casos», finalizó.

Fuente:

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico