Se van acercando posiciones en el conflicto docente de Santa Cruz

En el Ministerio de Trabajo de la Nación, el gobierno santacruceño y Adosac resolvieron ayer continuar la semana que viene con las negociaciones. Hoy, en Río Gallegos, el Congreso del gremio estudiará los borradores de las propuestas gubernamentales.

Caleta Olivia (Agencia)
Pasadas las 18 de ayer, en la sede del Ministerio de Trabajo de la Nación, finalizó otra jornada de diálogo entre los representantes de la Asociación de Docentes Santacruceños (Adosac) y el Gobierno provincial.
Signo de que las negociaciones avanzan lentamente pero con algunos acercamientos, se resolvió establecer un nuevo cuarto intermedio y continuar el diálogo el lunes a las 14:30, en ese mismo escenario y con igual mediación del ministro laboral Carlos Tomada y representantes del Ministerio de Educación de la Nación.
Por otro lado, hoy se realizará el congreso provincial de Adosac en Río Gallegos a partir de las 10 donde se estudiará detalladamente el nuevo borrador de propuestas que presentó ayer la presidente del Consejo Provincial de Educación, Silvia Esteban, junto al ministro de Economía, Juan Bontempo, en Capital Federal.
Como sucedió el jueves, quien hizo las primeras declaraciones a los medios nacionales a la salida del encuentro fue el secretario general de Adosac, Pedro Muñoz, acompañado por los secretarios adjuntos Eduardo James y Mónica Galván.
Allí, Muñoz comentó que el gremio respondió nuevamente con un rechazo a la propuesta del gobierno santacruceño de aumento al básico de 50 pesos más 100 pesos remunerativos y bonificables.
El gremialista reiteró que un aumento superior al básico «sería fundamental para continuar con las discusiones».
Y cuando el gremio habla de aumento se refiere a 1.040 pesos de básico o, al menos, unos 700 pesos como «piso mínimo» para seguir adelante con las negociaciones. «Estamos muy lejos de eso», comentaron en Caleta Olivia otros referentes del gremio.

IDA Y VUELTA
No obstante, Muñoz recalcó que «estamos en el medio de una discusión» y le dio importancia a la apertura de «un espacio de diálogo» con el Gobierno.
Explicó que la metodología para determinar respuestas por parte de Adosac consiste en un «ida y vuelta» entre lo que se diga en Buenos Aires y lo que respondan los docentes en Santa Cruz, «a más de 3.000 kilómetros de distancia de aquí».
Justamente, Mónica Galván comentó que el gobierno «tira propuestas alternativas, ante cada borrador, mandamos un informe a nuestra organización y se analiza y se ve si se está o no de acuerdo».
Ante la pregunta sobre una posible medida gubernamental de «conciliación obligatoria» si no prospera el diálogo y continúan los paros, Muñoz dijo que eso no se habló en la reunión de ayer.
Es más, adelantó que se formaría «una mesa de negociación», pero todo ello se decidirá en el Congreso Provincial del gremio en esta jornada.
Durante todo el día de ayer, los docentes de Caleta Olivia, por ejemplo, realizaron varias acciones sorpresivas de protesta como cortar la ruta provincial 12, que vincula a esta ciudad con Cañadón Seco, desde las 6 de la mañana.
En un sector de este camino, en las afueras de la ciudad, un grupo de docentes interrumpían el paso de los vehículos por una hora para luego descongestionar, abriendo el piquete por unos minutos. Así se mantuvieron hasta las 10.
A la tarde realizaron otra manifestación entregando panfletos durante unos veinte minutos por la ruta provincial 3, en el sector norte.
«Al reclamo lo dejamos clarito, tiene que haber hoy un plazo definido (por parte del gobierno de Santa Cruz) para mejorar escalonadamente la mejora de nuestro básico», comentó Galván ante un medio radial de Buenos Aires. También puntualizó que «se está queriendo evitar llegar a una instancia de conciliación obligatoria». 

Fuente:

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico