Sebastián Moreno Pérez proyecta un gran 2021

El joven ajedrecista nacido en Puerto Madryn y que en este momento se encuentra en Buenos Aires, se refirió respecto a toda su actualidad.

Para los que no siguen la actualidad del ajedrez, tal vez su cara no resulte familiar ya que Sebastián Moreno Pérez solo tiene 15 años. Pero sucede que en el último tiempo, Sebastián dejó de ser una joven promesa chubutense en la disciplina para convertirse en una realidad en el ámbito nacional.

Comenzó a jugar a los 10 años gracias al hijo del encargado del edificio en el que vivía en Puerto Madryn. “Había puesto un cartel porque iba a comenzar a dar clases de ajedrez. Como estaba aburrido porque era invierno y no podía jugar al fútbol en la calle, empecé a jugar con él y no paré más”.

Sebastián no solo no dejó de jugar, sino que empezó a competir. En sus primeros años recuerda que arrancó bastante bien, comenzó a ganar competencias regionales a los chicos de su edad y pronto empezó a jugar contra rivales de otras categorías. Tan bien le fue que en el año 2016 y con solo 11 años fue galardonado en la “Fiesta del Deporte” de la ciudad de Puerto Madryn, como el destacado en la disciplina del ajedrez. Además, en 2017 integró el equipo chubutense que consiguió el 3° puesto en los Juegos Nacionales Evita de Mar del Plata.

El paso siguiente estaba claro, en el 2018 y con solo 13 años comenzó a competir en ránkings nacionales y su primera competencia en Puerto Madryn en la categoría Mayores fue en diciembre de ese mismo año.

Hoy Sebastián se encuentra junto a su familia en Buenos Aires y forma parte del Circuito de Ajedrez Torre Blanca, uno de los principales clubes de la disciplina en el país. “Allá en el sur no había muchos torneos rankeados, por lo tanto tenía que viajar seguido”, asegura. “En los pocos meses que estuve jugando previo a la pandemia, subí demasiados puntos que eran como fuerza acumulada, porque todo lo que aprendí allá en el sur y acumulé, no podía verse reflejada en mi puntuación porque había pocos torneos. Entonces tras competir en 3 torneos solamente, subí 200 puntos”.

Este crecimiento en el ránking se dio entre enero y marzo del 2020, antes de que la pandemia suspenda la competencia presencial. Esta suma de puntos ubicó a Sebastián en el puesto número 3 del ránking nacional Sub 16 con tan solo 15 años.

“La pandemia me agarra con tener que empezar a jugar por internet y a ritmos rápidos, en los que no me va muy bien ni tampoco me gustan. Tuve que empezar a mejorar esa parte, armamos una Liga por internet con los chicos de Torre Blanca que se llama ‘Chess Covid’ y pude ganar uno de esos torneos que armamos”, explica Sebastián sobre su continuidad en el ajedrez en el contexto de cuarentena.

El 2021 viene con grandes objetivos para Sebastián y espera retornar pronto a las competencias presenciales y con puntaje para el ránking. “Primero voy a seguir entrenando acá en Torre Blanca para prepararme para el Campeonato Argentino por edades, en mi caso Sub 16. Espero un gran año ya que muchos de los mejores pasan a la siguiente categoría, alrededor de 6 o 7 ajedrecistas, y me da muchas chances de quedar número 1”.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico