Secretaria Nacional de Medio Ambiente visitó el yacimiento de Cerro Vanguardia

Invitada por el ministro de Economía de Santa Cruz, Juan Bontempo, la secretaria de Medio Ambiente de la Nación, Romina Picolotti, realizó a principios de esta semana un recorrido por el Yacimiento Minero Cerro Vanguardia S.A., el único emprendimiento del país que recicla el cianuro utilizado.

Caleta Olivia (Agencia)
La oficina de prensa de la Municipalidad de San Julián hizo saber que esta es la primera vez que la Secretaría de Medio Ambiente intenta un puente de contacto con el sector minero.
Acompañaron en el itinerario de reconocimiento, el intendente sanjulianense, Nelson Gleadell; el ministro Juan Bontempo; el presidente de Cerro Vanguardia y gerente en Argentina de AngloGold Ashanti, Christopher Van Tienhoven; el presidente de FO.MI.CRUZ, Ing. Roberto Traba, y el diputado por el pueblo de San Julián, Daniel Pandolfi.
De la revista a ese complejo minero, también tomó parte la decana de la Unidad Académica San Julián de la UNPA, Claudia Malik de Tchiara, y representantes del grupo Oikos de la misma universidad abocados a proyectos e investigación medioambientales en la ciudad costera.
Destacó Romina Picolotti que la experiencia de Cerro Vanguardia (ubicado a 150 kilómetros de San Julián) «contrasta mucho» con otros emprendimientos mineros del norte argentino de las mismas características, ya que «este yacimiento es el único emprendimiento a cielo abierto en el país que recicla su cianuro», algo por el que se tejen permanentes conjeturas y que genera temor en poblaciones cercanas.
Por ello mismo, la secretaria nacional anunció que, en el corto plazo, junto a una misión técnica que se va a coordinar con la Provincia, volverá a Cerro Vanguardia para una nueva inspección ocular y ya está previsto el convenio para trabajar en conjunto con el sector a través de la Secretaría de Minería de la Nación.

DIQUE DE COLAS
En el trayecto se observó la planta, la sala de control y las pasarelas de los espesadores, el Cyanisorb (que es una tecnología que recicla y reutiliza los reactivos de uso general en producción de oro), el cual reduce los peligros asociados al uso del reactivo.
Finalmente, se visitó el basural y la planta de efluentes que se producen en este emprendimiento, que ocupa a más de 1.000 personas, de los cuales 700 empleados son propios de la empresa y 300, tercerizados.
Según la funcionaria estatal, la evaluación fue positiva porque «la empresa mostró todo lo solicitado por la Secretaría», sobre todo el dique de colas, que es el lugar donde se depositan los residuos sólidos y donde se hace la fundición, recuperación y reciclado del cianuro.
Como ente de aplicación, la Secretaría tiene competencia además en el relevamiento de las áreas de residuos peligrosos y en esto se abocará con más detalle en la próxima visita de la misión técnica.
Picolotti comentó que «los emprendimientos mineros no son sustentables en el tiempo», por lo que propuso «una discusión sobre el tema» de qué hacer cuando finalice la explotación. Planteó que «se contemplen, por ejemplo, cauciones por las consecuencias post-emprendimiento», y, en este sentido, dijo que las agencias de desarrollo cumplirían «un rol importante».

MESA DE DIALOGO
Después de la recorrida por el yacimiento, la funcionaria nacional fue invitada por el intendente Gleadell para que participe en una mesa de diálogo con las autoridades locales, más el intendente de Gobernador Gregores, Juan Vásquez; la directora de Minería de la Provincia, Claudia Laudrum, y el subsecretario de Medio Ambiente provincial, Francisco Anglesio, junto a los representantes de las empresas mineras de Manantial Espejo y San José, y el titular de la Agencia de Desarrollo de San Julián, Alejandro Ramos.
En el salón municipal de Exposiciones se departió sobre el impacto en las economías zonales de la minería.
El ministro de Economía, Bontempo, anticipó que la Secretaría de Medio Ambiente nacional le ofreció a la Provincia «una línea de créditos blanda» para aquellas empresas que incorporen a su proceso «una mejora en los procedimientos en relación al medio ambiente».
Por su parte, el presidente de Cerro Vanguardia S.A. dijo que la visita de la secretaria «sirvió para que conozca nuestro emprendimiento, y para que nosotros también entendamos sus preocupaciones en relación al cuidado del medio ambiente». «Lo que ella ha visto en el yacimiento habla por sí solo», afirmó.

Fuente:

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico