Sectores pesqueros se reunieron para abordar demandas de la actividad

Representantes del Estado provincial, empresarios y trabajadores de Comodoro Rivadavia se reunieron para abordar las distintas temáticas que hacen a la actividad pesquera y avanzar en la planificación de la próxima temporada. Se trataron aspectos económicos, laborales, administrativos y ambientales, sobre los que “hubo un amplio y sincero debate”, destacó el subsecretario de Pesca de la provincia, Héctor Rojas.

 En la última edición de Casa Abierta se llevó adelante una reunión de trabajo que convocó a los distintos actores del sector pesquero que operan en la ciudad de Comodoro Rivadavia. Del encuentro participaron el secretario de Trabajo, Federico Ruffa; los subsecretarios de Pesca, Héctor Rojas, y de Ambiente, Ariel Gamboa; el representante de Chubut en el Consejo Federal Pesquero, Juan Carlos Bouzas, autoridades de las empresas Pesquera Mar del Chubut, Pesquera Comodoro, Pesquera del Sur, Ecoprom, Varano, representantes de los trabajadores pesqueros, de la alimentación y del sector portuario.

El espacio brindó la posibilidad de que los empresarios plantearan la realidad de los precios internacionales, el tipo de cambio y su intención de que algunas políticas estatales -como la Ley de Recupero Pesquero y el Programa de Recuperación Productiva- tengan continuidad para preservar las fuentes laborales. Sobre este tema coincidieron con los representantes de los trabajadores, quienes apuntaban además la necesidad de regular la actividad para que el flujo de trabajo sea constante a lo largo del año, evitando bajas temporadas que pueden desembocar en conflictos sociales.

Asimismo se abordó de manera destacada la problemática ambiental, no solo en cuanto a la deposición de los residuos sólidos, sino también en lo que significaría poder contar en el puerto comodorense con todas las plantas de tratamiento en pleno funcionamiento.

En este sentido, se acordó avanzar fuertemente con los equipos de los ministerios de Desarrollo Territorial y de Ambiente, en conjunto con las empresas pesqueras, para concretar una solución a largo plazo, tanto en el tratamiento de efluentes como con la posibilidad de que los residuos sólidos sean procesados en la provincia para obtener harina de pescado.

AMPLIO DEBATE

El subsecretario de Pesca, Héctor Rojas, puso en valor la posibilidad de reunir a todos los sectores -público, privados y trabajadores- en una mesa de diálogo, y propiciar la apertura necesaria para el tratamiento de los temas que afectan a la actividad y avanzar en sus resoluciones. “Hubo un amplio y sincero debate sobre todos los aspectos de la actividad pesquera: laboral, económico, administrativo y ambiental”, sintetizó.

El funcionario recordó que “las empresas de Comodoro se dedican principalmente a la captura y procesamiento de merluza” que obtienen a través de los cupos de la reserva social de la Provincia -unas 14 mil toneladas anuales- que otorga el Consejo Federal Pesquero a solicitud de las plantas. Además, destacó la excepcional temporada de captura de langostino que cerró el mes pasado y que alcanzó unas 140 toneladas en el país de las cuales Chubut capturó el 25%, lo que posibilitó a “las empresas comodorenses incursionar en el procesamiento de langostino fresco”.

Por otro lado, puso en valor que se abordaron cuestiones ambientales relativas al impacto de los residuos pesqueros, efluentes y sólidos, evaluando las alternativas para “llevar los residuos a una planta de harinas o instalación de planta en el lugar”.

En este sentido, destacó “el acuerdo de avanzar en las cuestiones ambientales, que es un problema bastante complicado, los efluentes y residuos sólidos porque en Comodoro se procesan aproximadamente 14 mil toneladas de merluza al año -ya que el 90% de la reserva social que tiene la provincia se destina a esta ciudad- y de eso, la mayor parte son residuos, el agua que se usa y los líquidos resultantes son los efluentes que hay que tratar para que no provoquen un impacto ambiental”.

Por esto, Rojas mencionó que pensando en “una solución más de fondo se acordó reunir a los equipos técnicos, tanto el Ministerio de Desarrollo Territorial como de Ambiente y las empresas para llegar a una solución de fondo en el tratamiento de los efluentes y los residuos sólidos pesqueros”.

Desde el sector de los trabajadores, Oscar Lapalma, valoró la realización de este encuentro y remarcó la importancia de “planificar y no tener un sobresalto este año, asegurar el abastecimiento de la materia prima y la continuidad de los beneficios que estaban siendo aplicados para poder mantener la actividad” que abarca alrededor de 700 trabajadores en seis plantas de la zona del Puerto y la ciudad de Comodoro Rivadavia.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico