Secuestraron en Canadá 372 kilos de cocaína en bobinas de acero

Se trata de la banda narco investigada por el hallazgo de dos toneladas de droga en la ciudad bonaerense de Bahía Blanca.

Un cargamento de 372 kilos de cocaína oculto en dos bobinas de acero fue secuestrado en el puerto canadiense de Montreal, al que llegó desde México y enviado por la misma banda investigada por el hallazgo de dos toneladas de esa droga en la ciudad bonaerense de Bahía Blanca y la provincia de Mendoza, informaron ayer fuentes del Ministerio de Seguridad de la Nación y judiciales.
La cartera detalló en un comunicado que “luego de irradiar un alerta sobre la empresa vinculada a los narcos que operaba en la Argentina”, y a partir de tareas de inteligencia coordinadas entre la Policía Federal (PFA) y la agencia antidrogas norteamericana Drug Enforcement Agency (DEA), se pudo “detectar un envío de cocaína que esa organización habría enviado con la misma metodología desde México hacia Canadá”.
“A través del operativo en Bahía Blanca pudimos advertir a la DEA sobre el envío que esta red criminal había hecho hacia Canadá”, explicó la ministra Patricia Bullrich.
Según los voceros, en base a los datos surgidos de la investigación en Argentina, las autoridades portuarias canadienses realizaron inspecciones en las principales terminales de de su país.
De acuerdo a la información brindada por funcionarios de los Servicios Fronterizos de Canadá al medio local La Presse, el hallazgo se produjo la noche del martes en el puerto de Montreal, uno de los más grandes del país, donde el kilo de cocaína de comercializa en 50.000 dólares.
Fuentes judiciales informaron a Télam que la droga estaba oculta en dos bobinas de acero pero que éstas no contaban con el mismo sistema magnético elaborado con cables especiales para anular los escáneres como las descubiertas en Bahía Blanca.
Y si bien no lo confirmaron aun, los pesquisas creen que esas bobinas fueron exportadas por una de las empresas investigadas en Argentina, señalaron los mismos informantes.
La organización bajo sospecha presuntamente involucra firmas de Chaco, Mendoza y Bahía Blanca, cada una de ellas con distintas actividades.
El operativo denominado “Bobinas Blancas” se realizó el domingo y consistió en 35 allanamientos simultáneos en el Parque Industrial bahiense, en la capital chaqueña, en la Capital Federal y en la localidad mendocina de Luján de Cuyo.
El procedimiento más importante se efectuó en Bahía Blanca donde se secuestraron bobinas de acero cargadas con una tonelada y media de cocaína.
El presidente del Consorcio del Parque Industrial bahiense, Raúl Carrete, contó ayer a la prensa que el depósito donde fueron hallados esos 1.500 kilos de cocaína “es de una firma maderera muy chiquita que le fue mal económicamente y decidió hace unos meses ponerla en alquiler para poder tomar algún recaudo económico”.
"Se lo alquilaron mendocinos, era una empresa que se llamaba 'Aridos del Aconcagua' que cortaba piedras para hacer baldosas de vereda, era novedoso y un emprendimiento para admirar", dijo.
De hecho, en los operativos realizados en Luján de Cuyo los investigadores secuestraron casi 500 kilos de cocaína ocultos en un cargamento de piedras semipreciosas listo para exportar.
En tanto, los 17 detenidos por el caso ya fueron indagados por el juez federal de Zárate-Campana a cargo de la causa, Adrián González Charvay, quien dispuso que 16 sigan presos mientras resuelve la situación procesal de todos ellos en los próximos diez días.
NUEVOS ALLANAMIENTOS
A su vez, efectivos de la PFA realizaron ayer cuatro nuevos allanamientos en Bahía Blanca, tres de ellos en inmuebles pertenecientes a la familia Guasch en busca de documentación y otros elementos de interés para la causa.
Por otro lado, ayer se conoció un informe de la terminal de Servicios Portuarios Patagonia Norte -dedicada a la carga de contenedores de exportación en el puerto bahiense de Ingeniero White y en el rionegrino de San Antonio Este-, en el que consta que hasta el 31 de mayo se exportaron desde Bahía Blanca 24 bobinas, 12 a Canadá y otro tanto a España.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico